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Plantón por militarización

Los capitanes Manuel y César González Santos y otros

No al desempleo en las escuelas de marina mercante

PROGRESO.— Ayer martes a las 10:30 de la mañana a un costado de la entrada de la terminal remota, cuatro marinos mercantes egresados de la Escuela Náutica Mercante en Veracruz protestaron contra la militarización de la educación náutica.

Dijeron que se oponen a que el control de esos colegios y la capacitación estén a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), que desde agosto pasado tiene el control de los puertos del país.

De manera simultánea se realizaron ayer protestas en Progreso, Veracruz, Tampico, Ciudad del Carmen, en el Golfo de México, y en Salina Cruz, Oaxaca, en el Pacífico mexicano.

En esta ciudad, acompañados de sus familiares, protestaron los hermanos Juan Manuel y César González Santos, de 34 y 31 años de edad, respectivamente, y capitanes de altura; Kevin Sánchez Barroso, pilotín, y Sergio Salazar Peraza, aspirante a ingeniero en máquinas.

Los cuatro son egresados de la mencionada escuela y laboran en plataformas y empresas privadas en Ciudad del Carmen.

No participaron en la protesta los cuatro pilotos de puerto que se encargan de las maniobras de atracado y desatracado de los buques que llegan a este puerto. Ellos también son egresados de la Escuela Náutica Mercante.

Los manifestantes desplegaron una lona que dice: “Marinos mercantes contra la militarización de los puertos y la educación náutica. Marina Mercante Vive”.

En el país hay tres escuelas de marinos mercantes, en Veracruz, Tampico y Mazatlán. Cada una tiene en promedio 300 estudiantes, quienes egresan como pilotines, capitanes de marina y capitanes de altura, laboran en empresas navieras del país y están al mando de buques de cabotaje y de Pemex.

También trabajan en empresas extranjeras.

Hacen carrera y muchos marinos mercantes luego laboran en las Capitanías de Puertos o imparten cursos o trabajan como peritos.

El capitán Juan González dijo que la Semar ya tiene el control de los puertos, desde hace unos 10 años que está en los puertos y las fuerzas armadas pretenden militarizar la educación náutica, y los marinos mercantes se oponen porque desplazan a los civiles en esas actividades.

Indicó que la Semar pretende tener el control de las escuelas náuticas e impartir educación y capacitación militar a quienes se forman como marinos mercantes.

“El proceso de militarización está generando desempleo en la población civil, toda vez que para laborar se tiene que ser militar o aceptar ser empleado de las fuerzas militares.

“Es evidente que la militarización de la seguridad pública no ha reducido los índices de criminalidad, de hecho los ha empeorado”, afirmó el marino.

“Los militares le dicen al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que hay corrupción, que los civiles son corruptos, por lo que hay que militarizar todo el país. Exigimos un México independiente, soberano, próspero y sin corrupción, con garantías individuales”, apuntó.— Gabino Tzec Valle

Militares

Dos oficiales retirados de la Secretaría de Marina están al mando del puerto de altura. Sustituyeron a dos civiles.

Aduana

Desde el 2 de octubre el contralmirante Armando Caballero Vázquez es el administrador de la Aduana Marítima de Progreso, con jurisdicción en la terminal remota y en el aeropuerto de Mérida.

API

El 17 de agosto el vicealmirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez es el director de la Administración Portuaria Integral (API).

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