in

"Oasis de sombra" sorprende a visitantes en Progreso (fotos)

Fotos; cortesía
Fotos; cortesía
Fotos; Carlos de la Cruz.
Fotos; Carlos de la Cruz.
Fotos; Carlos de la Cruz.
Fotos; Carlos de la Cruz.
Fotos; Carlos de la Cruz.
Fotos; Carlos de la Cruz.
0Fotos; Carlos de la Cruz.
Fotos; Carlos de la Cruz.
Fotos; Carlos de la Cruz.
Fotos; Carlos de la Cruz.
Fotos; Carlos de la Cruz.
Fotos: Carlos de la Cruz
Fotos: Carlos de la Cruz
Fotos: Carlos de la Cruz
Fotos: Carlos de la Cruz
Fotos: Carlos de la Cruz
Fotos: Carlos de la Cruz

El Ayuntamiento de Progreso sorprendió a los vacacionistas que fueron este domingo a la playa, porque plantó 30 palmeras grandes en la sección “Blue Flag” del malecón.

La inesperada reforestación de palmeras en ese rinconcito de inmediato causó un oasis de sombra para las familias que rápidamente lo ocuparon.

“Vinimos la semana pasada y no había”, comentó Julio Alcocer, quien acampó debajo de la sombra de unas palmeras recién plantadas.

Un militar, originario de Jalisco que está asignado al cuartel de la calle 42 sur de Mérida, aprovechó estos días de asueto con motivo del Día del Trabajo con sus familiares. Vinieron ocho integrantes y fueron a la playa de Progreso, donde también aprovecharon el oasis de palmeras nuevas para convivir.

La reforestación

Quien vio la plantación de palmeras aprobó esta acción de reforestación de la playa y no solo comentó que debe continuar esta siembra, sino que ahora el reto es cuidar y procurar que vivan y permanezcan. Se informó que esta reforestación es parte de la remodelación del malecón que realizan en conjunto el gobierno estatal y el ayuntamiento de Progreso.

Visitantes nacionales y extranjeros

La afluencia masiva de visitantes locales, nacionales y algunos turistas extranjeros fue  como todos los fines de semana y la mayor concentración ocurrió al inicio del malecón internacional, donde al mediodía ya estaba lleno el espacio.

Cientos de niños, jóvenes y adultos gozaron del agua de mar de color turquesa y la pasividad de las olas.

Toda la playa del malecón tuvo gente, unas venían y otras se iban, pero la afluencia aumentó conforme pasaron las horas, lo que benefició a los vendedores ambulantes, a los restaurantes frente al mar y el corredor de la calle principal, incluso a los restaurantes alejados de la playa.

Las calles laterales y cercanas al malecón fueron insuficientes para dar cabida a los cientos de vehículos que llegaron al puerto con fines de paseo, recreación, diversión y convivencia familiar.

"El Corchito"

La reserva ecológica “El Corchito”, que está ubicada a la orilla de la carretera a Progreso en el libramiento que lleva a la comisaría de Chicxulub Puerto, empezó a tener mayor afluencia con el semáforo amarillo en el Estado y pronto reanudarán los paseos en catamarán.

La apertura de este atractivo turístico es gradual porque mantiene un aforo de 30% de visitantes, aun cuando está al aire libre.

El vendedor ambulante de artesanías, Luis Alfonso Cabrera Alférez, fue un ejemplo de la buena derrama económica que genera hoy el puerto de Progreso con el levantamiento de restricciones contra el Covid-19: en una vuelta de punta a punta de la playa vendió $250 y esperaba que durante la jornada llegara a $800 o $1,000.

 “Faltan que lleguen los cruceros, eso le dan mucha vida al malecón y al puerto”, comentó.

Lee: Confusión en Umán: aplazan la vacunación de personas de 50 a 59 años

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

billie eilish

Fotos: Billie Eilish impacta en Vogue y posa en sexy "amor propio"

isabel arvide

Vídeo: Isabel Arvide, cónsul de México en Estambul, viaja en primera clase