in

Poco funcional un andador de Motul

Aceras de andador peatonal de Motul sirven como estacionamiento

Letra muerta las disposiciones a favor del peatón

MOTUL.— Es poco funcional el andador Cultural, Comercial y Turístico, al no cumplirse las metas por las que fue construido, como no privilegiar el paso del peatón, pues las aceras amplias sirven como estacionamiento la mayor parte del tiempo.

Numerosos ciudadanos como María Susana Moo Canto señaló que el andador Cultural, Comercial y Turístico de la calle 28 entre 27 y 29 debe privilegiar el paso del peatón y la circulación de vehículos pequeños, pues fueron de los objetivos que motivaron su construcción.

“Lamentablemente el proyecto se quedó en un 80% de su construcción, se colocaron postes de mala calidad para delimitar el paso del peatón, que ya fueron derribados en su mayoría”.

Indicó que no se lograron quitar los postes de CFE como estaba en el proyecto que presentaron y si a eso le suman la poca colaboración de la población que a diario usa este espacio y las malas prácticas de los locatarios se vuelven en un problema urgente por atender.

Mario Alberto Pool dice que todos los días se puede observar por el lugar a gente del mercado 20 de Noviembre y de los locales cercanos depositando su basura y restos en los contenedores que son para el peatón en vez de llevárselo al depósito que se les tiene asignado.

Mototaxistas suben y bajan pasaje dónde les da la gana, exponiendo a pasajeros y peor aún obstaculizando el tránsito; hay quienes rebasan en el área del peatón o dejan estacionada su unidad sin respetar las reglas básicas, poniendo en riesgo a quienes usan ese lugar para caminar, señaló.

Aseveró que los comerciantes ya saben que sus productos deben estar dentro de sus comercios sin embargo en el área del comisariado sacan huacales y letreros que hoy están prohibidos según el reglamento de imagen urbana y obstruyen el libre paso del peatón.

También se puede observar frente al museo Felipe Carrillo Puerto que el área dónde mujeres mayas venden sus productos de traspatio ante la falta de vigilancia y regulación estás exponen sus productos en el área peatonal y no donde les fue asignado; hay venteras que suben sus triciclos, bancas y hasta enormes sombrillas.

“A pesar de que está señalado que en el lugar solo pueden circular vehículos pequeños, hay camiones de carga que porque les da su gana pasan y no solo destruyen el sitio por su peso, se llevan todo lo que esté a su paso y causan caos vial.

“Si a ello sumamos que la gente no estaciona sus motocicletas y bicicletas a las áreas asignadas cómo estacionamiento y las estacionan en el callejón obstruyendo el paso.

Otro problema detectado es que hay gente del mercado que vende carnes o verduras y toda la sanguaza y desperdicios los tiran en los pozos para recolectar el agua de lluvia, por lo que se espera que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto.— M.C.T.

 

Avanzan hacia su objetivo