in

Policías de Umán sancionarán a infractores de la cuarentena por Covid-19

Umán, 10 de enero de 2020.- El Palacio Municipal, donde está la oficina de la Tesorería, donde se paga el predial.- Megamedia/ Carolina Uc Quintal

En Umán se sancionará a quienes no respeten la cuarentena y la suspensión de eventos y fiestas durante la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Se trata de nuevas medidas que el Cabildo aprobó ayer martes, horas después que el gobierno federal declaró que en México se inició la etapa dos, de contagios comunitarios, en la emergencia del Covid-19.

En una transmisión en vivo en Facebook, realizada hoy miércoles en la tarde, Freddy Ruz Guzmán, alcalde de Umán, municipio colindante con Mérida, informó que se realizarán las siguientes medidas preventivas:

Se restringe la venta de cerveza

Se ordena el cierre de cantinas, bares y discotecas, excepto restaurantes, expendios de cerveza tiendas de conveniencia y licorerías, que pueden laborar hasta las 10 de la noche y solo con productos para llevar y con servicio a domicilio”, afirmó el primer edil.

Esta indicación llegó cinco días después que el gobierno del Estado anunció que, desde el viernes 20 de marzo y hasta el 20 de abril, se cierran las cantinas, bares, discotecas y centros nocturnos, y los restaurantes deben cerrar a diario a las 10 de la noche.

Por Covid-19, cierran bares y reducen horario de restaurantes en Yucatán

Llevarán a menores a la comandancia

Se ordena el cierre de unidades deportivas, campos y canchas”, agregó Ruz Guzmán.

Advirtió que para esta medida “se contará con el apoyo de los policías municipales, quienes en la primera llamada (de atención a los menores de edad que vean en esos sitios) los exhortarán  a regresar a su casa y en la segunda los llevarán a la comandancia municipal, donde deberán acudir sus padres o tutores”.

Sancionarán a quien haga fiestas

El primer edil añadió: “Exhortamos a no hacer eventos o fiestas en locales y salas de fiestas. En caso de infracción se aplicarán los reglamentos municipales”.

Precisamente anoche martes, la Policía Municipal y Protección Civil de Umán desalojaron a unas 80 personas, niños y adultos, que estaban en una corrida de toros en el lienzo charro particular “La Guadalupana”, ubicado en la carretera a Dzibikak, a pesar de que el gobierno estatal suspendió todo tipo de eventos, reuniones y fiestas a raíz de que el viernes 13 de marzo se detectó en Mérida el primer caso de Covid-19 en Yucatán.

corrida de toros en cuarentena
El lienzo charro donde el 24 de marzo en la noche se hacía una corrida de toros, hasta que la Policía de Umán desalojó a la gente, unos 80 niños y adultos. Foto oficial

Anoche mismo Ruz Guzmán reportó que por una denuncia anónima se enteraron del evento y que “los organizadores no contaban con algún permiso y alegaron que era una 'fiesta privada'” .

Solo compras indispensables

“Exhortamos a que solo una persona de la familia acuda al mercado o supermercado, que no lleve niños ni adultos mayores,   no haga compras de pánico y compre lo indispensable.

Inspecciones sanitarias

Supervisaremos aleatoriamente las industrias, cocinas económicas, restaurantes, tortillerías y otros negocios para que cumplan con las medidas de prevención del Covid-19” .

Por último, el alcalde informó que “hasta el momento (por hoy miércoles en la tarde) no tenemos un caso confirmado de Covid-19 en el municipio”.— Flor Estrella Santana

Te puede interesar: Vecina de Umán sobreviviente: En Yucatán hay mucho VIH y hospitales saturados desde antes del Covid-19

Síguenos en Google Noticias

Detienen a mujer que intentó robar mercancía en supermercado de Tizimín

En la cuarentena, bailarines de Chippendales Las Vegas ofrecen sesiones para la casa