in

''Pollero'' de Oxkutzcab los estafó

Ahora Berenice Pinto necesita pagar 143,000 pesos para la repatriación del cuerpo de su hijo, y varias personas están realizando colectas, pidiendo donativos

Su sueño era celebrar su cumpleaños en Estados Unidos, pero no lo logró: falleció en el desierto

OXKUTZCAB.—   Berenice del Rocío Pinto Balam,  madre de Santos Uriel Cauich Pinto,  quien tenía 17 años de edad cuando murió en busca del sueño americano, reveló que fue  un “pollero” de Oxkutzcab que contrató por 170,000 pesos para “cruzarlo” a Estados Unidos, pero lo abandonaron en el desierto.

El próximo 25 de octubre Santos Uriel  cumpliría la mayoría de edad; su sueño era celebrar su cumpleaños en Estados Unidos, pero no lo logró, falleció en el desierto de Sonora.

Llamadas

Durante su intento por cruzar la frontera, el jovencito escondía su teléfono para comunicarse con su mamá y antes de morir habló con ella.

“El 15 de agosto fue la última vez que escuché su voz, él me habló diciéndome que quería agua, que tenía sed y yo fui a apurar a esa gente (a los “polleros”) y me dijeron que irían por él, pero nunca lo hicieron, ya el martes (18 de agosto) en la madrugada me dijeron que falleció”.

El 20 de agosto le hablaron de Texas para avisarle que tenían el cuerpo de su hijo con el forense, lo identificaron con una credencial, CURP y acta de nacimiento. 

Para cumplir el sueño americano, cuenta Berenice Pinto que contrataron a un “pollero” de Oxkutzcab, Diego Canul Canul, mejor conocido como “Chivo”, quien, según versiones, hace dos décadas también abandonó en desierto a una mujer vecina de Dzan.

Para finiquitar  el cruce del joven fallecido, la familia hipotecó su casa, ubicada en la colonia Esperanza, en 105,000, además que pidieron prestado.

Desde un principio los engaño

De acuerdo con su mamá, Santos Uriel  fue muy ilusionado, pues decía que no sufriría porque lo pasarían en un vehículo motorizado, pero no fue así, cuando llegó a una bodega había 30 personas más y les dijeron que todos irían a pie. 

Lee también: Joven de Oxkutzcab fallecido, abandonado por un “coyote”

El próximo 25 de octubre Santos Uriel  cumpliría la mayoría de edad; su sueño era celebrar su cumpleaños en Estados Unidos

En Oxkutzcab, antes de la tragedia, el jovencito trabajaba como mesero junto con su mamá en el restaurante “Campestre Premier”.

Ahora Berenice Pinto necesita pagar 143,000 pesos para la repatriación del cuerpo de su hijo, y varias personas están realizando colectas, pidiendo donativos.

Ayuda oficial

El  Indemaya, que encabeza Érick Villanueva Mukul, dijo que se ha puesto en contacto con la familia  y les brindará toda el apoyo necesario,  incluso, ya se ha contactado con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ellos puedan ayudar con la documentación y fondos necesarios para la repatriación del fallecido.

En Peto le roban a octogenaria sus hipiles mientras dormía

Gobierno niega que hayan impedido instalación del Frente AntiAMLO