in

Ponen vallas en 25 accesos playeros

Basureros serán vías limpias y con focos y palmeras

PROGRESO.— A un mes que comenzó su programa Recuperación de Playas, el Ayuntamiento informó que se pretende rehabilitar 25 vías de acceso al mar, mediante el retiro de la basura, la reforestación con palmeras y la instalación de vallas de madera para que no se usen más como basureros.

Además, en las calles de acceso a la playa rescatadas se pone iluminación y letreros con el mensaje “Ayúdanos a conservar las playas limpias, espacio recuperado #ProgresoEsDeTodos”.

El anuncio sobre las 25 calles a rehabilitar se hizo a unos días de las vacaciones de verano, que se iniciarán el martes 25 próximo en las escuelas que llevan el calendario de 185 días de clases; el martes 8 de julio en las que llevan el de 195 días y el martes 15 en las que eligieron el de 200 días.

En un comunicado, el Ayuntamiento precisa que los 25 accesos a recuperar van de la calle 18 a la 58 de Progreso, y de la 34 a la 54 con dirección a Chicxulub Puerto.

Por instrucción del alcalde Julián Zacarías Curi, a cada dirección municipal le tocó atender un acceso.

Encargados

Por ejemplo, la calle 58 le tocó a Administración y Recursos Humanos; la 52, a Pesca; la 50, a Tesorería; la 38, a Educación; la 28, a Protocolo y Logística, la 22, a Comunicación Social.

De los accesos rumbo a Chicxulub, la 54 le corresponde a Transporte; la 40-A, a Desarrollo Social, la 40, a Jurídico; la 36, a regidores, y la 34, al DIF Municipal, por mencionar algunos.

“Funcionarios y empleados de la Comuna se han dado a la tarea, no sólo de sanear la costa sino también de gestionar con la sociedad todo lo necesario para dejar en óptimas condiciones los accesos a la playa.

“Estas labores de rescate representan una donación de los funcionarios, ya que aportan su trabajo y recursos propios, de alrededor de medio millón de pesos entre todos para sanear, sembrar plantas y palmeras, así como iluminar dichos accesos”.

La Comuna afirma en su boletín que “no está cerrando accesos, únicamente está recuperando playas”.

Invita a lugareños y visitantes a ayudar a mantener esos accesos sin basura.

Igual “invita a los vecinos que deseen colaborar a inscribirse como guardianes de dichos accesos a la playa, con la tarea de vigilar que no se tire basura en ellos y que no se dañen las obras y cuidar las plantas y palmeras”.

El Ayuntamiento agradece a los ciudadanos que contribuyeron al programa.

Como parte del plan, anteayer martes en la mañana, los regidores Geovana Leticia Ganzo León, de Servicios Públicos y Cementerios, y Franklin Antonio Franco Sánchez, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en representación del alcalde, supervisaron los trabajos hechos por los empleados en los accesos ya rescatados.

El 6 de mayo, la Comuna boletinó que ese programa se inició en la calle 21 con 40 de la colonia Ismael García y dos accesos más de la 21.

Cartón de Tony: Mar de celos

No están solos en el duelo