in

Por fin llega la ayuda a productores de Tahdziú

Aspecto de la entrega de sacos de azúcar a 18 apicultores de Tahdziú que buscan recuperar sus colmenas

Tras recibir sacos de azúcar esperan aún más recursos

PETO.— Después de varios meses de espera, apicultores del municipio de Tahdziú recibieron un saco de azúcar como parte de un programa de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Estado.

Demetrio Valle Canté, uno de los productores beneficiados, informó que desde hace unos meses comenzaron con las gestiones correspondientes ante dicha dependencia debido a las dificultades que han pasado en la actividad.

Recordó que el año pasado fue de los más complicados que han vivido como apicultores, pues en mayo pasado cosecharon miel por última vez.

Valle Canté recordó que los fenómenos naturales propiciaron que muchos perdieran sus colmenas.

Explicó que en su caso, de 50 colmenas que tenía, solo le quedaron cinco, ya que ante la escasez de floración y alimento, las abejas emigraron.

Ahora que se inicia la floración de tajonal esperan aumentar de nuevo la cantidad de colmenas, pero pasará un tiempo para que la actividad mejore, agregó.

“Ante la escasez de miel, el precio del dulce ha subido y ahora se compra en 37 pesos el kilo, pero lo cierto es que no hay miel en este momento”, detalló.

Escasez

El apicultor dijo que algunos compañeros han comenzado a limpiar sus colmenas, pero solo obtienen unos cuantos kilos de dulce y aunque haya buen precio aún no hay producción.

Informó que fueron 18 apicultores los beneficiados con un saco de azúcar y actualmente están tramitando una ayuda económica para adquirir equipos apícolas.

“No podemos descuidar la actividad porque de eso dependemos y es nuestra fuente de ingresos; ahora que perdimos muchas de nuestras colmenas pasamos dificultades y estamos buscando la manera de recuperarnos.

Explicó que estuvo gestionando la entrega del azúcar porque es el representante del grupo y continuarán tocando puertas para ver la manera de obtener más incentivos.— M.A.M.G.

Gallos, por el invicto puma