in

Por 'fraude electoral' piden elecciones extraordinarias en Yaxkukul

YAXKUKUL. - Poco más de 350 ciudadanos realizaron la tarde de hoy una manifestación pacífica para exigir unas elecciones extraordinarias ante las diversas anomalías registradas en el proceso electoral del domingo pasado, en el que el alcalde William Gorocica Falcón fue reelecto.

La protesta pacífica se realizó en el campo de softbol, ubicado en el Centro de la comunidad. Los manifestantes portaron globos blancos y pancartas con consignas contra el alcalde reelecto y el proceso electoral.

Lee: Queman votos en Yaxkukul

Entre las anomalías señaladas está el turismo electoral, más de 400 personas de varios municipios; violaciones en los protocolos del proceso electivo, como el cambio de sede de las casillas con los paquetes de boletas abiertas, la complicidad de Silvia Uc, funcionaria del IEPAC, para permitir el fraude electoral con las personas foráneas que votaron, incluso no se terminó las actas de la casilla en el que irrumpieron ciudadanos para quemar las boletas de votación.

Afirmaron que interpusieron demandas ante la Fepade para la nulidad de la elección, con pruebas de las anomalías.

El Palacio Municipal estuvo custodiado por cinco unidades de la SSP con poco más de 25 oficiales; además de los agentes locales, que se mantuvieron al margen porque la protesta fue pacífica.- MAURICIO CAN TEC

Avala SCJN vientres de alquiler en Tabasco: ¿qué significa?

Para reducir contagios de Covid en Yucatán vuelve la restricción vehicular