in

Por los difuntos tienen ingresos

Un trabajador desyerba los alrededores de una tumba del panteón Jardines de la Paz de Tizimín. Las peticiones de limpieza están en aumento

En Tizimín ya hacen la limpieza en los panteones

TIZIMÍN.— Con la cercanía de las fechas de los Fieles Difuntos, comienzan las labores de limpieza y mantenimiento a los panteones municipales para que las familias que los visiten los encuentren en óptimas condiciones.

Los trabajos de la dirección de Servicios Públicos Municipales iniciaron desde hace un par de días y esperan que se terminen en menos de dos semanas.

Actualmente una brigada de empleados que labora en el cementerio Jardín de la Paz realiza desyerbe, pintura a bardas y fachadas así como remozamiento en su interior.

La mayoría de las tumbas están cubiertas de maleza debido al descuido de los propietarios de las criptas.

Los mismos trabajadores señalan que pese a los acuerdos hechos por los dueños de cada porción de terreno, éstos no se respetan y al final el Ayuntamiento es quien se encarga de limpiarlas.

Incluso señalaron que es solo en los meses de octubre y noviembre cuando las personas se acuerdan de sus difuntos y por lo consiguiente el resto del tiempo las criptas permanecen en el abandono.

Raúl Monforte Osorio, director de Servicios Públicos, indicó que con la proximidad del Día de Muertos aumenta el número de personas que buscan una manera de tener un sustento ofreciendo sus servicios para lavar, pintar y remozar las tumbas, pero por quejas de años pasados en éste optaron por controlar el acceso de esa gente.

Monforte recordó que en otros años hubo saqueos y se reportaron robos por lo que esta vez serán estrictos.

Lamentó que la mayoría de las tumbas esté en completo abandono por el mismo descuido de los propietarios que las adquirieron pues el personal contratado por el Ayuntamiento hace su parte, que es limpiar pasillos y alrededores, pero no atender cada una de las criptas, sin embargo se está apoyando en eso para ofrece buena imagen a las decenas de familia que estarán recibiendo en los próximos días.

En cuanto a las fosas, dijo que recientemente se concluyeron 130 y en las próximas semanas harán unas 80 más.

Por su parte, Mario Jesús Díaz un particular, dijo que desde hace una semana comenzó a realizar “trabajitos” en el panteón como lavado y pintura.

Sus precios van desde los 350, que es solo lavado general, pero si quieren pintura la tarifa llega a $750.

Si se trata de remozar y reparar rupturas pueden llegar a los $1,000, según sea.

Actualmente realiza dos servicios por día y ya varias personas lo han comenzado a contratar.— W.U.CH.

 

Justin y Hailey Bieber presumen fotos muy románticas de su boda