in

Por su fe vuelven de EE.UU.

Foto: Megamedia

Participan en la misa y procesión a San Antonio

UCÍ.— Con la participación de poco más de 2, 500 fieles se realizó la misa y procesión en honor a San Antonio de Padua por las principales calles de esta comunidad.

Acudieron familias de esta comunidad, fieles que residen en Estados Unidos por trabajo, y vecinos de Motul, Baca, Telchac Pueblo, Muxupip, entre otros.

Cientos de fieles católicos con flores y veladoras en mano caminaron y cargaron al santo, mientras mariachis y charangas entonaban sus mejores cánticos.

La misa fue oficiada por el párroco de la iglesia de San Juan Bautista de Motul, Joel Tuz Canul, quien en su homilía dijo que en esta fiesta de San Antonio de Padua se debe seguir su ejemplo del amor que le tiene a Dios y a Jesús que por medio de su predicación convertía a las personas.

“San Antonio de Padua siempre enseñó la grandeza de la eucaristía, que es una forma de entrega de Jesús para con nosotros”, afirmó.

Luego los feligreses comieron tacos de cochinita.

Gremio renovado

Con 71 años de fundación, el gremio de Jornaleros y Campesinos en honor de San Antonio de Padua se renueva con hijos y nietos de migrantes, lo cual le da realce para mantenerlo vigente.

El gremio es encabezado por Isidro Tec y su esposa Paulina Patrón, que llegaron del vecino país del norte para pasar las fiestas del pueblo, organizar y realizar este gremio que es uno de los más esperados.

Isidro Tec explicó que el grupo fue fundado por 13 socios, de los cuales solo vive su padre Juan Bautista Tec, que ahora con el apoyo de sus hijos, sobrinos y nietos mantienen el gremio para que no desaparezca.

Agregó que para seguir con la tradición, los hijos han tomado la estafeta.

“Entre todos los integrantes cooperamos para comprar la comida”, comentó.

El gremio ofreció chocolomo ayer a los fieles, y hoy será cochinita.

En Timul, el párroco de Dzemul, Miguel Us Calvillo, dijo en la homilía que “debemos aprender y aplicar las enseñanzas de San Antonio de Padua para ser mejores personas ante Dios”.

La misa se ofició ante unos 100 feligreses. Luego se realizó una procesión por las principales calles de la comunidad, donde la imagen fue acompañada también por las de San Ignacio de Loyola, San Isidro Labrador y la Virgen María. En el recorrido los mariachis Gallos y 86 de Muxupip entonaron temas religiosos y “Las mañanitas” para celebrar al patrono.— MAURICIO CAN TEC

Los Raptors se proclaman campeones de la NBA y hacen historia

Cartón de Tony: Mándalos a volar