in

Por tirar basura le dan triple sanción

El chofer sancionado por tirar basura en los mangles y dunas

Nuevo llamado en Progreso a acusar a los infractores

PROGRESO.— El alcalde Julián Zacarías Curi hace un atento llamado a la población a reportar al teléfono 999-3590-369 de la Policía Ecológica a quienes tiran basura en las calles o en la costa, por los daños que ocasionan.

El edil reitera el exhorto luego que la Policía Ecológica captó el sábado 5 a un ciudadano tirando basura en la zona de mangle y duna.

Según un comunicado, el infractor fue sancionado con multa, arresto y trabajo comunitario, el cual consistió en recolectar basura en la zona donde se le detuvo.

Zacarías Curi insiste en que el Ayuntamiento redobla esfuerzos para cambiar en la población esas prácticas que “por muchos años han perjudicado a Progreso.

“La mala costumbre de arrojar basura en la vía pública es de años y, aunque no se erradicará de un día para otro, es el momento de cambiar de actitud y cuidar el lugar donde vivimos”, dice.

El director de la Policía Municipal, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, a su vez precisa que de acuerdo con el artículo 89, fracción VI de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, son motivo de multa y arresto las siguientes acciones:

“Arrojar contaminantes o aguas jabonosas a la vía pública, redes de drenaje, depósitos de agua potable, a la ciénega, al mar, a los manglares, tanques, fuentes, pozos, abrevaderos, así como depositar desechos contaminantes en los suelos”.

Las sanciones administrativas, de acuerdo con el artículo 95, pueden ser amonestación, multa, arresto hasta por 36 horas, trabajo a favor de la comunidad, entre otros, según señalen los reglamentos respectivos.

Zacarías Curi sostiene que “si todos participáramos, haríamos un cambio sustancial y más rápido.

Siguen contaminando

“Es increíble ver que recolección tras recolección en la playa y en las zonas de mangle, la gente continúe tirando su basura.

“Recientemente el personal de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario recolectó 3.5 toneladas de basura en el área de dársenas y muelles de Yucalpetén”, indicó Zacarías Curi.

El edil reitera que todas las labores de limpieza que hacen las dependencias municipales y la Policía Ecológica son con el fin de rescatar al municipio, crear conciencia en la población, mejorar la imagen del puerto y de igual modo, hacer un esfuerzo por obtener el certificado Blue Flag.

“Recordemos que el deber de mantener un Progreso limpio no sólo le corresponde al Ayuntamiento. Nosotros estamos haciendo el esfuerzo de estar limpiando constantemente, pero ningún esfuerzo será suficiente si la ciudadanía no pone de su parte. Cambiemos de actitud. Levanten la voz y reporten, cuidemos nuestra casa grande que es el municipio”, concluyó el munícipe.

Justin y Hailey Bieber presumen fotos muy románticas de su boda

Cartón de Tony: Agandallando aplausos