in

Precio de la miel no sube

El apicultor Demetrio Valle Canté trabaja en sus colmenas

Los apicultores de Tahdziú esperan apoyos federales

TAHDZIÚ.— En los próximos días, algunos apicultores de la región comenzarán con la cosecha de miel de tajonal; sin embargo, a pesar de que consideran que puede haber buena producción, los precios no son del todo alentadores debido a que actualmente el dulce se compra a $20 el kilo.

El apicultor Demetrio Valle Canté comentó que esperan que los precios mejoren porque en los últimos meses han caído mucho, incluso en algún momento se dejó de comprar.

“De nada sirve que tengamos producción si los precios están por los suelos, por eso esperamos que la situación mejore y no suceda como el año pasado, donde llegó un momento en el que no se compraba la miel”, dijo.

“En lo personal, mis colmenas están trabajando bien y aprovechan la floración del tajonal, incluso el fin de semana voy a extractar la miel”, agregó.

“Ahora la preocupación que tenemos es por el precio, pues no sube y eso es desalentador porque es mucho el cuidado que se brinda a las colmenas para mantenerlas sanas”, explicó.

“Esperamos que el Gobierno Federal pueda apoyar a los apicultores porque tienen deseos y ganas de producir, pero también es importante que nos paguen lo justo por lo que producimos.

“En el municipio las familias se dedican a la producción agrícola, que se combina con la apicultura, pues de esto dependemos prácticamente”, concluyó.— M.A.M.G.

Situación

El apicultor Demetrio Valle Canté afirmó que no hay fuentes de trabajo.

Otras opciones

Explicó que las personas que quieren dedicarse a otra actividad tienen que salir de la población, por eso los jóvenes trabajan como albañiles en la ciudad de Mérida o Quintana Roo.

Síguenos en Google Noticias

Amplio abanico laboral

Cartón de Tony: Espectacular