in

La miel, escasa y cara

Uno de los centros de acopio de miel en Tizimín

Baja producción por la sequía, uno de los motivos

TIZIMÍN.— La producción de miel este año ha caído más de un 50% en comparación con la temporada anterior, lo que ha llevado a que se disparen los precios.

Hasta hace un año el precio de la miel comenzó a comprarse a 20 pesos el kilo y llegó a su máximo de $38, sin embargo, las tormentas tropicales y los ciclones que se registraron a finales de 2020 dejaron grandes pérdidas a los apicultores.

Por si fuera poco la sequía y la falta de lluvias ocasiona escasa floración y con ello un incremento en los precios.

Actualmente el precio de la miel alcanzó una cifra récord, pues está de 50 a 53 pesos el kilo, lo que favorece a apicultores pero afecta a los compradores.

Caída del 50 por ciento en producción

Roberto Cervantes, uno de los compradores en Tizimín del grupo Narutasol, señala que ya tienen un mes que se establecieron en la zona y sus expectativas no cumplen con lo esperado.

Según dijo han visitado unidades de producción y han visto que más de un 50% de la población de las abejas en los apiarios se perdieron, los que tenían 80 colmenas hoy solo tienen 20.

“Ha habido mucho calor, no hay lluvias, el viento está muy fuerte lo único que les benefició es que el precio hoy está entre los 52 y 53 pesos, eso es bueno para los apicultores tendrán dinero para reinvertir y volver a poblar a sus abejas y que tengan para la siguiente temporada”

“Nunca se había rebasado los 50 pesos el kilo, ahora deberíamos tener 200 tambos y no llega ni a 100”, dijo.

Por su parte Freddy Monforte Marfil uno de los grandes compradores de la zona dice que es sorprendente como está por debajo del 50% la producción de miel que el año pasado.

“Las tormentas, los huracanes, la falta de lluvia, está afectando a la apicultura, la temporada pasada teníamos alrededor de 120 toneladas y en esta vez no vamos a cubrir ni 60”, afirma.

Según dice, solo les falta dos meses, mayo y junio, y no cree que se pueda mejorar; lo único que les ayuda es que el precio aumentó como no se veía antes.

Recordó que el año pasado llegó un momento que el precio estaba por los suelos, a 20 pesos, a pesar que es un producto de alta calidad y de mayor demanda en Europa.

Dejaría de operar instituto electoral

Cartón de Tony: La trampa de la payasada