in

Premio por rescate de malecón internacional

El playón de Progreso

Reconocimiento de un organismo que agrupa ediles

PROGRESO.— El alcalde Julián Zacarías Curi recibió el galardón “Francisco Villarreal Torres” que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) a gobiernos municipales humanistas por la implementación de políticas públicas innovadoras y exitosas, esto tras presentar su experiencia sobre la reactivación del malecón internacional dentro de la categoría como “Mejor gobierno incluyente” y subcategoría “Espacios públicos”.

En una ceremonia virtual, el presidente de la ANAC y presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, dio su mensaje de bienvenida en el que agradeció a los municipios que compartieron sus experiencias.

La novena edición del “Galardón Francisco Villarreal Torres” comprendió 24 categorías, en las que participaron 170 programas o acciones, por lo que el alcalde Julián Zacarías Curi agradeció la oportunidad a la ANAC para compartir el trabajo realizado con otros municipios y a todo a su equipo por hacer posible la reactivación de uno de los lugares que ya se ha vuelto referente en el puerto, el malecón internacional.

Más de diez años

Como se recordará, se dice en boletín, el malecón internacional, ubicado en la zona poniente de Progreso, estuvo por más de diez años en descuido a tal grado de considerarlo como una zona abandonada y oscura en la que había delitos.

Tras meses de gestión con el gobierno del Estado de Yucatán y con la iniciativa privada, el edil reactivó dicho lugar el pasado julio de 2019 en presencia de diversas autoridades estatales y, sobre todo, de cientos de familias, quienes externaron su satisfacción y reconocimiento a los trabajos realizados a lo largo y ancho del kilómetro que comprende dicho malecón.

Para atender esa zona, el Ayuntamiento de Progreso invirtió cerca de 3 millones 750 mil 118 pesos, de los cuales el 80 por ciento fue de recursos propios, es decir, 3 millones 124 mil 586 pesos; en tanto que un 20 por ciento, provino de aportaciones privadas, esto es 625 mil 532 pesos.

Inversión que, tanto lugareños como visitantes, han podido percibir ya que se mejoró la infraestructura urbana del lugar, se instalaron más de 30 nuevas atracciones y se reforzó el tema del cuidado al medio ambiente al reforestar más de 200 palmeras a lo largo del corredor.

Respecto a las atracciones, vale la pena resaltar que la Comuna valoró mucho las necesidades de toda la población, sobre todo de adultos mayores, niños y personas con algún tipo de discapacidad, ya que el malecón cuenta con rampas, asientos, juegos infantiles y juegos inclusivos.

Quienes han visitado el nuevo malecón, ya sea pie o en bicicleta, han sido recibidos por el resplandor de las más de 500 luces del carrusel que se encuentra pasando el nuevo “Arco de Bienvenida”.

Y más adelante, han encontrado venta de comida en ingeniosos contenedores, paradores fotográficos con forma de un barco encallado, huesos de pescado, figura de un toro, asimismo la estructura de una ballena para poner PET, un mural y jardín de lectura, estacionamiento para bicicletas, un barco pirata, un tiburón martillo, espacios en el playón para jugar futbol y voleibol, set de flamingos, área para hamacas, pirámide de tambos, un pabellón del mar y finalmente, la osamenta de una ballena.

En el caso de este último atractivo, es importante mencionar que el esqueleto es real y fue de una ballena que recaló en febrero del 2016, unos metros antes del punto donde se encuentra actualmente. Ésta mide aproximadamente 15 metros y su exhibición es todo un espectáculo para chicos y grandes.

Aunado a todo esto, el malecón Internacional de Progreso cuenta con servicio de internet inalámbrico, cámaras de seguridad y zona “pet friendly”.

Con el rescate de este espacio, el gobierno municipal también ha podido llevar a cabo eventos cien por ciento familiares, tales como “Veladas junto al mar”, bicirutas, Festival de Día de Muertos, por mencionar algunos, sin olvidar el Carnaval 2020.

Otro de los alcances que se han logrado con la reactivación del Malecón Internacional es el distintivo internacional “Blue flag”, esto gracias a los trabajos de limpieza que se han hecho en la costa así como una serie de adecuaciones para cumplir los 33 criterios que dicta el programa a fin de garantizar a progreseños y visitantes playas con los más altos estándares de calidad.

A todo esto se sumará el Parque lineal de Playa, una de las siete obras licitadas y ejecutadas por el gobierno federal, a través de la SEDATU, la cual estará invirtiendo 169 millones de pesos para esta primera etapa, de los 500 millones de pesos, gestionados por el gobernador, Mauricio Vila, quien planteó al presidente de la República la importancia de impulsar el desarrollo de Progreso.

Con todo lo anterior, el gobierno municipal, que preside Julián Zacarías Curi, ha logrado operar el Malecón Internacional bajo una visión empresarial, es decir, invertir en un servicio, recaudar lo que genere y emplearlo en el mejoramiento de los servicios públicos, asimismo crear comunidad en un puerto que siempre se ha caracterizado por ser amable y buen anfitrión.

 

Prevén días con más frío en la Península