in

Preocupa escasez de lluvias

Campesinos de Tzucacab temen pérdidas por la falta de lluvias

TZUCACAB.— Productores de este municipio manifestaron que la temporada de lluvia inicia con sorpresas para los agricultores, ya que tras los fuertes aguaceros no han habido más precipitaciones.

Esto desconcierta sobre todo a los campesinos que cultivan maíz, quienes han suspendido la siembra para prevenir pérdidas por la falta de humedad en la tierra.

Productores de maíz temporal, entre estos Luis Chan, señalaron que las lluvias “se frenaron” y con ello también la siembra de grano.

“Hay preocupación por la falta de lluvias, ya que (con las primeras lluvias de la temporada) hay quienes aprovecharon sembrar, pero ahora los cultivos comienzan a resentir la falta de humedad.

“También hay desesperación, ya que la siembra se comienza a retrasar”, agregó Luis Chan.

De acuerdo con el productor, a los campesinos les desconcierta que este año las lluvias sean irregulares y se pierdan las cosechas por falta de humedad, como ocurrió hace tres años.

“Ya van para 15 días que las lluvias se suspendieron y comienza a decaer el ánimo, ya que los productores están listos con las semillas y solo esperan otras lluvias para continuar con la siembra de maíz para que las semillas germinen”.— Martín Chac Bacab DiariodeYucatán

 

Cumpliremos compromisos establecidos con EU: AMLO