in

Preparativos para recibir otra vez los cruceros

El personal de los puestos que se instalan en el malecón y la calle 80 de Progreso debe cumplir medidas para atender a los turistas de barco

Periódicamente se deberán hacer la prueba de Covid

PROGRESO.— El Comité de Cruceros ya informó a los artesanos, taxistas, vendedores, masajistas y otros prestadores de servicios los protocolos sanitarios que deben cumplir al reanudar la atención de pasajeros de cruceros el lunes 26, cuando el “Carnival Breeze” llegará de Galveston, Texas.

Con ese barco se reanudarán los arribos de crucero a Progreso, que se suspendieron desde el 15 de marzo de 2020 por la pandemia del Covid-19.

Representantes del Ayuntamiento, gobierno estatal, Administración Portuaria Integral (API), la empresa SAA-México y operadores turísticos, quienes forman ese Comité, elaboraron un protocolo sanitario para cada grupo de trabajadores que atenderá a los turistas de los cruceros a partir del lunes.

Los transportistas

Con base en lo solicitado por las navieras y Sanidad Internacional, el Comité acordó que los vehículos se deben desinfectar poco antes de entrar a la terminal remota y, en la caseta de control de acceso del puerto de altura, el chofer debe mostrar un certificado expedido por la Dirección de Transporte de Progreso.

Además, en cada vehículo se debe cumplir el protocolo sanitario estatal: distanciamiento social, divisiones entre asientos, gel antibacterial, desinfección antes y después del uso de la unidad, uso obligatorio del tapaboca y la careta, medición de temperatura de los pasajeros y letreros en inglés y español que, en letras visibles, informen a los turistas las medidas sanitarias obligatorias en Yucatán por el Covid-19.

La Dirección de Transporte de Progreso entregará, 24 horas antes, a la API una lista de los vehículos que cumplen con las medidas y están autorizados para entrar al muelle y trasladar turistas.

Los vehículos destinados al traslado de pasajeros serán exclusivos para esa labor.

En el sitio de taxis debe haber en todo momento unidades de guardia el día que llegue un crucero.

Los choferes deberán presentar una prueba de Covid-19 no mayor a siete días.

Aquellos con el certificado de las dos dosis de vacuna deben presentar una prueba no mayor a 30 días.

El mencionado Comité precisó que la reglamentación puede cambiar en cualquier momento, según se desarrolle la pandemia.— Gabino Tzec Valle

Los prestadores de servicios

Concesionarios, comerciantes de vía pública, otros prestadores de servicios y los artesanos del tianguis del local taxista deben presentar prueba de Covid-19 no mayor a siete días.

Una prueba cada mes

Quienes tienen el certificado de las dos dosis de vacuna deben presentar una prueba no mayor a 30 días.

Los empleados

También deben tener una lista de personal que estará en el área de trabajo. Todos deben usar careta y cubreboca.

Para clientes y personal

Igual deben cumplir el protocolo sanitario estatal: distanciamiento social, gel antibacterial, desinfección del área en constante contacto con los clientes, uso obligatorio de cubrebocas, medición de temperatura y letreros en inglés y español.

Desinfección general

Después de cada servicio se debe desinfectar el área de trabajo y equipo utilizado.

El tianguis del local taxista

Habrá un acceso y una salida para los turistas de crucero.

Cartón de Tony: Sin fecha de aterrizaje

Su perro ''Ringo'' la defiende de una culebra