in

Preservan cultura maya

La coordinadora de Cultura

Inauguran centro para aprender la lengua materna

TIZIMÍN.— A fin de preservar la cultura y la lengua maya a través de la tecnología, autoridades municipales y el maestro Víctor Ku Caamal inauguraron el Centro de Atención de la Confederación Mundial de Medicina Integrativa, Tradicional, Complementaria y Educación en Salud (Cofemites), Oriente en esta ciudad.

En representación del alcalde Mario González González, en la actividad estuvo la coordinadora de Cultura, Tere Magaña Caballero, quien al dirigir su mensaje comentó que el Ayuntamiento busca la preservación de esta cultura.

Refrendó el compromiso de la actual administración para seguir apoyando actividades en pro de nuestras culturas.

Posteriormente inauguró las instalaciones del Cofemites.

Fomento

Por su parte, Ku Caamal, responsable del proyecto, comentó que se busca preservar la cultura y el lenguaje maya.

“Así como nuestros bisabuelos y abuelos nos transmitieron este conocimiento, me siento con el deber de transmitir de manera gratuita a quien esté interesado en nuestra cultura y nuestra lengua maya”, expresó Ku Caamal.

El docente señaló que en la actualidad cuentan con la página de Facebook “Maya k Moots”, donde se brinda lecciones de lengua maya.

“Aprovechamos la tecnología para ofrecer este método de enseñanza en el que se explica la manera fácil de aprender la lengua maya para interesar a más personas a preservar nuestra lengua materna”, explicó.

El Cofemites está ubicado sobre la calle 45 entre 72 y 74 de la avenida Hidalgo y estará abierto al público que esté interesado en aprender sobre la lengua maya gratis.— DIDIER R. CANCHÉ TEC

 

Decomisan ocho neveras con pepino de mar, en el centro de Mérida