in

Preservan las tradiciones

Los cursos de jarana en Oxkutzcab comenzaron desde el inicio de la administración y según las autoridades han tenido buena respuesta

Enseñan jarana en Oxkutzcab y sus comisarías

OXKUTZCAB.— Para preservar los usos, costumbres y tradiciones, la representación del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) del ayuntamiento enseña el baile de jarana en las comunidades y en la cabecera, iniciativa que ha tenido buena aceptación entre los pobladores.

Estas actividades de rescate de las costumbres y tradiciones se ha estado realizando desde el inicio de la administración actual en la huerta del Estado, que se ha fortalecido con apoyo del Ayuntamiento por medio de la Dirección Municipal del Indemaya que encabeza Joaquín García Cetina.

El alcalde Raúl Romero Chel informó que los talleres de jarana se imparten a fin de preservar usos, costumbres y tradiciones.

El primer edil agregó que también se fomenta casas de cultura en cada comisaría y talleres de empoderamiento de la mujer.

Los cursos de jarana en las comunidades de Yaxhom, Xul, Xohuayán y Emiliano Zapata han tenido muy buena aceptación entre los habitantes, cumpliendo con el propósito de ser precursores de una tradición que distingue al municipio.

Los grupos que imparten los talleres de jarana son líderes de agrupaciones jaraneras del municipio y consideran que es una buena forma de demostrar sus técnicas de baile.

En la cabecera municipal también imparten el taller de jarana con un maestro distinto del que lo hace en las comisarías.— Jesús Bacab

 

Cumpliremos compromisos establecidos con EU: AMLO