in

Preso por despojar de lotes a porteña

Foto: Megamedia

Por predios de Progreso está en prisión preventiva

La Fiscalía de Yucatán informó ayer miércoles que A.L.S. fue vinculado a proceso penal por el delito de despojo de cosa inmueble, cometido en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes, en Progreso.

Según un comunicado, la dueña de los predios interpuso la denuncia, que derivó en la causa penal 18/2020.

Al realizar la indagatoria, trabajadores de la Fiscalía averiguaron que el año pasado, la mujer encomendó la comercialización de los predios a una empresa inmobiliaria, la cual destinó a una persona para que se encargue de la limpieza y cuidado de los terrenos.

Pero el 17 de marzo del año pasado, al estar realizando su trabajo, llegó el imputado, junto con otras personas y lo sacaron de los lotes, impidiendo que continúe con su encargo, situación que se ha mantenido hasta hoy.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba.

La jueza Tercera de Control los valoró y, con base en ellos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Además, ratificó la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial, así que el vinculado permanecerá en prisión preventiva hasta resolver su participación en los hechos denunciados.

 

De un vistazo

La sanción general

El Código Penal, en su artículo 329, dice que la sanción para el delito de despojo de cosa inmueble es “de tres meses a tres años de prisión y de diez a treinta días-multa”.

Si es predio privado

“Cuando el inmueble ocupado sea de propiedad privada, a los responsables se les impondrá pena de uno a seis años de prisión y de veinte a sesenta días-multa”, precisa.

En pandilla o con violencia

“Si el despojo se efectúa por dos o más personas o con violencia, aumentarán hasta en una mitad las penas señaladas en los párrafos anteriores; pero éstas se aumentarán hasta el doble, cuando se trate de los autores intelectuales o de quienes dirijan el despojo”.

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César