in

Drogas, venganza y crueldad detrás del asesinato de ''El Loco''

Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) en la zona acordonada de la calle 30 entre 9 y 11 de la colonia San Martín

HUNUCMÁ.- Tras el hallazgo el sábado del cadáver con signos de violencia de Alfonso Canul, alias “El Loco”, en un camino de terracería que conecta a la hacienda Tacubaya en este municipio, trascendió que ya ubicaron a los presuntos culpables de la ejecución; incluso habría al menos dos detenidos.

Aunque aún no hay un reporte oficial las autoridades, el asesinato del "Loco” estremeció a la comunidad, pues lo habrían ejecutado por problemas de drogas y querer ''pasarse de listo'' con Berta "N", conocida narcomenudista de esta zona.

A “El Loco” o “Culino”, como también se le conocía, lo habrían agredido en su casa de la colonia San Juan I con un objeto contundente el pasado sábado 21 de agosto.

Habrían torturado a "El Loco"

Posteriormente sus verdugos lo llevaron a un predio de la colonia San Juan II, al parecer propiedad de Berta "N". Se presume que lo torturaron y, ya moribundo, lo envolvieron en una sábana y lo llevaron a tirar a montes de Tacubaya, donde rociaron el cuerpo con gasolina y le prendieron fuego.

Se asegura que los homicidas cobraron venganza por un “fraude en la venta de un terreno que habían pagado con droga”.

Alfonso Canul, de unos 40 años de edad, era ''un dolor de cabeza'' en la colonia San Juan I, donde tenía problemas con sus vecinos porque en su casa se consumían drogas a toda hora.

Transcendió que el cateo realizado el sábado en la casa de “El Loco” fue posterior a la detención, al parecer el día previo, de Berta 'N', a quien se aprehendió por un delito contra la salud, pero también porque estaría implicada directamente con la muerte de Alfonso Canul.

La detención de Berta "N" habría ocurrido en un hotel céntrico de Mérida ya que pretendía darse a la fuga.

El cateo en el predio de la colonia San Juan I y se hizo en cumplimiento de una orden solicitada al juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, José Enrique Sáenz Dzul.

Lee: Fuerte operativo en una casa, clave en el caso de un vecino desaparecido

Todo apunta a que el móvil del homicidio fue que “El Loco” llegó a un acuerdo con Berta 'N' para venderle un terreno a cambio de bastante droga, pues era adicto y también distribuidor a pequeña escala.

Sin embargo, “doña Bertita”, como se le conoce también a la sospechosa, se enteró recientemente de que Alfonso Canul había vendido la misma propiedad a un tercero.

La semana pasada los hijos menores de Berta, junto con otro sujeto, se pusieron de acuerdo con “El Loco” para drogarse en casa de éste en la colonia San Juan I y cuando ya estaba enervado lo golpearon y lo llevaron a casa de la mujer.

Berta le exigió a “El Loco” que le diera la posesión del predio que le había vendido a cambio de droga, pero él le dijo que era imposible, pues ya lo había vendido.

Entonces lo golpearon de nuevo, lo amarraron y lo envolvieron en una sábana para llevarlo a una brecha en el monte, donde lo tiraron, le echaron gasolina y lo quemaron. Se dice que incluso habrían hecho firmar una hoja en blanco a “El Loco”.

Lee: Septuagenario afectado por 'Grace' pide apoyo para salvar su casa

Las grabaciones de cámaras de videovigilancia de comercios cercanos ayudaron a resolver el crimen, ya que permitieron seguir los movimientos de los sospechosos del crimen: un empleado de "confianza" y los dos hijos menores de Berta N.

Se dice que también habría sido capturado por agentes ministeriales otro empleado de "confianza" de Berta N, el cual se dedicaba a atender a los cerdos de la mujer y también era su repartidor en domicilios cuando comerciaba la carne de puerco.- AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA

Cartón de Tony: Cuestión de voluntad

Yucateco busca un lugar en el América