in

Prevención de la ceguera causada por la diabetes

La doctora Belkis Serrano examina a una mujer

Campaña gratuita

TIZIMÍN.— El hospital San Carlos es sede de una campaña para prevenir la ceguera por diabetes, como parte del Programa de Coinversión Social 2018, en el que se ofrecen 200 exámenes de retina de manera gratuita.

La campaña se inició anteayer lunes y continuará hoy miércoles atendiendo prioritariamente a personas que padecen diabetes.

La doctora Belkis Serrano, especialista en Oftalmología, quien representa una asociación civil, explica que apoyan a la población para aplicar una serie de mediciones de ceguera por diabetes.

Según explicó, el objetivo de las mediciones es descartar o confirmar la presencia de retinopatía diabética y se pretende realizar 200 exámenes de fondo de ojo usando la técnica oftalmoscopia indirecta.

“A los pacientes que pueden mejorar la visión con lentes les hacemos enseguida el examen para determinar su graduación y ellos escogen sus armazones. Además, se les dan filtros solares porque, tras dilatarles la pupila, corren el riesgo de resultar afectados por el sol cuando salgan a la calle”.

Dijo que hoy atenderán a la gente a partir de las 7 de la mañana y regresan la próxima semana, del lunes 27 al miércoles 29, hasta agotar los exámenes disponibles.

“El examen está dirigido a personas que tengan el diagnóstico establecido por un médico, en especial a los usuarios con Seguro Popular, pero también hay la posibilidad de ampliar la atención a los que tienen Issste o IMSS, porque son personas que tienen el mismo riesgo y son residentes de Tizimín”.

La doctora Serrano afirma que, además, la Secretaría de Salud de Yucatán se ha vinculado al programa y se unen esfuerzos, pues también se realizan exámenes de laboratorio para controlar la hemoglobina glucosilada, el perfil lipídico y la presión arterial.

Informó que el pasado lunes se atendió a 20 personas y ayer hubo más de 40.— Wendy Aracelly Ucán Chan

 

 

El yucateco Marcel Ruiz marca su primer gol en Primera División

Mérida repite con primeros lugares en una encuesta