in

Previo a Navidad, ¿qué ocasionaría el frente frío "Huchim" en Yucatán?

El calor prevalece en la Península de Yucatán, pero se esperan algunas lluvias y chubascos

Este fin de semana previo a la Navidad, el sistema frontal número 14, su masa de aire polar, una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical ocasionarán rachas de lluvias de fuentes a intensas en el sureste del país.

Además, habrá evento de "norte" en el Golfo de México, que precedería, por fin, la llegada de un nuevo frente frío a la península de Yucatán a mediados de la próxima semana, que harían descender las temperaturas en Nochebuena y Navidad.

Como Grupo Megmedia informó, como regalo de Santa Claus, la Nochebuena y la Navidad en Yucatán, aunque no serán con "heladez" sí serían celebraciones con temperaturas frescas, a causa del frente frío que arribaría a la región peninsular.

Te recomendamos: Navidad 2021 en Yucatán: ¿cómo será el clima que regalará Santa Claus?

¿Cuál será el clima este fin de semana en Yucatán?

Para el fin de semana, de acuerdo con Juan Antonio Palma Solís habrá nublados con probabilidad de tormentas de manera dispersa.

Predominará la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, en combinación con una vaguada térmica o "vaguada maya".

El coordinador de Meteored México indicó que aunque se prevén algunas tormentas en Yucatán, las temperaturas serían calurosas, alrededor de 35 grados como máximas, y por las noches, más agradables, de unos 20 grados.

¿Qué condiciones climáticas habrían este sábado 18 y domingo 19 de diciembre?

Este sábado 18 de diciembre, según la Conagua Yucatán, canales de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre la península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo.

Para el domingo 19, el frente frío 14 recorrerá el sureste del territorio nacional y continuará interactuando con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, provocando lluvias fuertes a puntuales intensas en la región.

¿Qué se pasará con el clima a partir del lunes 20 de diciembre?

"A partir del lunes 20 se incrementará el potencial de lluvias, serán un tanto más generalizadas ya no tan dispersas, más fuertes, de mayor intensidad por la vaguada prefrontal que acompaña al frente frío número 14, que en maya llamamos "Huchim", recordó Palma Solís.

"Se prevé que los efectos de la vaguada se den a partir del próximo lunes 20 y ya el martes 21 de diciembre, entre la mañana y el mediodía, llegaría el frente frío "Huchim" a Yucatán, lo que alberga la esperanza de que la Nochebuena y Navidad esté fresca", agregó.

Advertencia a la navegación por la frente frío "Huchim"

Juan Antonio subrayó que es importante para la navegación tener cuidado este fin de semana, "porque el frente frío 14 se ubicará en el Golfo de México, pero la misma vaguada que dejará algunas lluvias intensas en la zona del Golfo de México que podrían generar algunas turbonadas en altamar".

"Los navegantes tienen que tomar las precauciones debidas porque aunque el frente frío aún no llega sí se podrían presentar algunas turbonadas, como en la zona de Alacranes desde este fin de semana".

"La formación de tormentas generaría algunos contratiempos para la navegación, aunque todavía en la costa yucateca no habría evento de "norte", se auguran chubascos, pero hay que estar pendientes del arribo del frente frío que afectaría la región peninsular", concluyó.

Te puede interesar: Se acercan días de lluvias y ''Huchim'' a la Península de Yucatán

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Francia prohíbe las reuniones sociales en Navidad

Ómicron obliga a Francia a tomar medidas extremas a días de Navidad

Continúa la aplicación de vacuna de refuerzo para adultos mayores