in

Procesión y paseo de Nuestra Señora de las Mercedes

Por tierra y mar

EL CUYO.— Más de un centenar de pobladores y visitantes participaron ayer en una procesión en honor a la Virgen de las Mercedes.

 

La marcha estuvo encabezada por el arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega; la reina de los festejos, Adamaris Solorio Chay, y la embajadora del gremio de Pescadores, Siomara Gómez Polanco.

Cerca de las 9:30 se inició la procesión, que partió de la iglesia hasta la dársena del puerto, donde estuvieron presentes el alcalde Mario González González y el secretario de la Comuna, Reyes Aguiñaga Medina.

Los funcionarios participación cargando la imagen de la patrona de los festejos en medio de cánticos y el tronido de voladores.

En el puerto de abrigo los esperaban embarcaciones para partir a la mar y continuar con la procesión.

En una lancha iban la reina de la feria, Mons. Rodríguez Vega, las autoridades municipales y la diputada local Mirthea Arjona Martín. A esta nave subieron a la Virgen de las Mercedes para un recorrido tradicional que se realiza vía marítima en honor a los hombres caídos en el mar.

Hubo música de mariachi y charanga, dedicando melodías a la patrona de la fiesta durante todo la trayectoria.

Incluso la jovencita Adamaris Solorio se puso a bailar algunas piezas al ritmo de la jarana mientras se realizaba el paseo en lancha.

Tras casi una hora de recorrido por el mar se realizó en la comunidad la misa, concelebrada por el arzobispo y el sacerdote Baltazar Cervera Choc.

El arzobispo invitó a la feligresía a no vivir alejada de las costumbres y tradiciones que unen, además de que les recomendó venerar todo el año a la Virgen y no solamente para estas fechas, pues ella es la intercesora principal ante Dios.

La fiesta termina el próximo fin de semana.— WENDY UCÁN CHAN

 

Hombre asesina a sus dos pequeñas hijas en España

“Yucatán, líderes que escriben la historia”, ¿Conoces algunos de los personajes?