in

Produce pepinos de 100 cm y 130 pesos

Filiberto Itzá May con el pepino de un metro de largo y 10 kilos de peso que cosechó ayer en su milpa en Kimbilá

Milpa de Kimbilá dio calabazas de 20 kilos en 2018

KIMBILÁ, Izamal.— Un campesino oriundo de esta comisaría cosechó el viernes un pepino de un metro de largo y 10 kilos de peso, con él ya suman cuatro de ese tamaño en pocos días.

Cada pepino de 10 kilos se vendería a 130 pesos, considerando que en la Central de Abastos de Mérida el kilo está a $13, según los precios de ayer reportados en el sitio info.aserca.gob.mx en internet. Los cuatro serían $520.

Con 72 años de edad y poco más de 35 años de labrar la tierra, Filiberto Itzá May se dijo sorprendido porque es la primera vez que cosecha pepinos tan grandes.

Otros productos

Los cosechó en la milpa “Ka’anche Bach”, donde también cultiva melón, sandía, frijol bayo y negro, elotes e ibes, entre otros.

Itzá May afirmó que no utilizó fertilizante ni otro químico en su cultivo.

“Es la cosecha de la temporada, solo con las lluvias creció este pepino”, dijo.

“La tierra de Yucatán es especial, es un tanto tosca; no sé por qué se dio este hecho. El año pasado coseché varias calabazas de hasta 20 kilos de peso, ahora con esto son cuatro pepinos de este tamaño que cosecho en estos días.

“No sabe si es alguna señal, negativa o positiva. Yo observo, por ejemplo, que hay muchos cambios: aquí en la milpa hay muchos pavos de monte, parvadas se ven, no sé por qué, pero a lo lejos o cerca nadie más los ve andando.

“No sé por qué se observa mucho en el terreno, pero mientras se viva aquí esperaremos lo que Dios disponga”, indicó.

Dijo que se dio cuenta que las lluvias fueron un tanto especiales, ya que en ocasiones a metros de su milpa no llueve o viceversa.

Pozo

Igual se fijó que el agua de su pozo que conduce a un cenote bajó drásticamente, lo que hace pensar que la temporada de lluvias no es la que se esperaba.

El viernes en la mañana, el peculiar pepino fue tema de pláticas entre la gente en el parque principal y molinos de esta comisaría.— José Candelario Pech Ku

El campo Hortaliza

En varios países hay reportes de pepinos gigantes. El récord mundial lo tiene Venezuela.

Venezuela

En septiembre de 2010 la familia Gómez Calabrés cosechó uno de 27 kilos. En ese entonces el récord lo tenía uno de 12 kilos.

Cuba

En agosto de 2018, Adalberto Orihuela Orihuela cosechó un pepino verde de unos 85 cm y unas 24 libras (10.88 kilos) en el patio de su casa. Dijo que la semilla fue traída de Venezuela.

Argentina

En febrero de 2019 Juan Torres cosechó un pepino verde de 2.8 kilos en su huerta.

Hoy recolectarán cacharros en el norte de Mérida

Harry Styles no quiere ser el príncipe Eric