in

Producen huevo orgánico varias familias de Corral

Mario Uc Arceo

“Sale para comer”

TZUCACAB.— Catorce familias de la comisaría de Corral producen huevos orgánicos con apoyo de una fundación, pero lamentan que el producto ahora ya no tenga demanda local, pues a diferencia de hace años ahora vecinos prefieren el producto de granja.

Las familias que se dedican a la crianza de gallinas en esa comunidad recibieron el apoyo de la fundación Heifer México para comercializar el producto y para el autoconsumo.

Mario Uc Arceo, uno de los beneficiarios, informó que dicha asociación aportó 150 gallinas ponedoras por familia, así como el material para la construcción de los gallineros.

“Después de seis meses del inicio de este proyecto las gallinas están en plena producción. Aunque no aportan ganancias para hacerse rico, sí sale para comer y no se requiere invertir para el alimento de las gallinas, pues con la producción se generan recursos para este fin. “Es un gran ahorro para las familias”, expresó.

“Se cuida que el trabajo sea orgánico, por ese motivo ahora se les desparasita de manera natural, con hierbas. También procuramos que su alimento no se contamine, ya tenemos capacitación para este tipo producción”, explicó Uc Arceo.

“En la comercialización trabajamos con la cooperativa Puntos Verdes que nos apoya en la distribución de los huevos, lo que representa una gran ventaja, ya que a nivel local no se consume el producto.

“Lamentablemente se perdió la costumbre de comer huevo de patio como antes, por lo que se tiene que vender en otro lado”.

Detalló que las gallinas tienen una vida productiva de 1.5 años y después deben realizar el repoblamiento de aves. “Todo este proceso es redituable y costeable”.— MARTÍN CHAC BACAB

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes