in ,

Profepa denunció a síndico por delitos de hasta 10 años de prisión

La Profepa denunció al síndico de San Felipe, Felipe Antonio Marrufo López. En la foto, en el sitio donde se talaron manglares para hacer un fraccionamiento
La Profepa denunció al síndico de San Felipe, Felipe Antonio Marrufo López. En la foto, en el sitio donde se talaron manglares para hacer un fraccionamiento

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunció penalmente al síndico de San Felipe, Yucatán,  Felipe Antonio Marrufo López.

A menos de un mes de una denuncia pública, la Profepa pidió que se ejerza la acción penal contra Marrufo López por tres delitos ambientales que se sancionan con desde seis meses y hasta 10 años de prisión.

Ante el Ministerio Público de la Federación, la Profepa denunció al síndico Marrufo López “y otras personas, consideradas presuntas responsables por los delitos cometidos en dicho municipio”.

Marrufo López es parte de la planilla del PRI-PVEM y Panal que desde el 1 de septiembre pasado gobierna San Felipe; la alcaldesa es Juana María Baltazar Santos.

El 16 de octubre, vía el correo infociudadanos190@gmail.com, se denunció que  gente que dice tener permiso del Ayuntamiento, y el visto bueno de Marrufo López, taló más de 2,000 metros cuadrados de mangle.

Al respecto, Marrufo López alegó que quienes cortaron los manglares son familias que recibieron, de ayuntamientos anteriores, los terrenos del fundo legal, incluso con documentos.

PROFEPA DENUNCIÓ AL SÍNDICO

En un comunicado fechado en Mérida, la Profepa precisa que denunció a Marrufo López por  las actividades de derribo de manglar y relleno de humedal en San Felipe,  dentro del Área Natural Protegida Reserva Estatal Dzilam de Bravo.

Atribuyó a Marrufo López y otras personas, a quienes no identificó, los siguientes delitos:

Desmonte, tala y cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el relleno de un humedal, actividades tipificadas como delito en el Código Penal Federal.

Daño a manglares rojo, blanco, negro y botoncillo,  los cuales son especies amenazadas, acción que es tipificada como delito en el artículo 420 del Código.

Para esos dos delitos, indica la Profepa, el Código Penal Federal establece una pena de seis meses a nueve años de prisión y de uno a nueve años de prisión, respectivamente.

Destaca que las sanciones aumentan hasta en tres años más por afectar un área natural protegida.

TERCER ILÍCITO

La denuncia también es por desecamiento y relleno de un humedal, delito que el mismo Código sanciona con prisión de dos a diez años.

La Profepa denunció al síndico de San Felipe por tala de manglares para hacer calles y un fraccionamiento
La Profepa denunció al síndico de San Felipe por tala de manglares para hacer calles y un fraccionamiento

La Profepa señala que detectó esos ilícitos en inspecciones donde vio que destruyeron manglares para hacer calles y  asentamientos humanos irregulares.

Una de estas inspecciones se hizo en octubre de 2018 en un predio de 4,880 metros cuadrados, ya clausurado en San Felipe, ubicado en la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo, por las actividades de cambio de uso de suelo área forestales sin autorización de la Semarnat, abunda.

La denuncia contra el síndico llegó a la PGR luego que, el jueves 1, Marrufo López advirtió que con la fuerza pública expulsará a los funcionarios de la Profepa u otras dependencias que lleguen a buscar testigos de la tala de mangles.- Flor Estrella Santana

Ejecutan a la primera persona en la comunidad de El Ideal

Keiko Fujimori

La cacería contra mi familia continúa con mi esposo: Keiko Fujimori