in

Progreso estrena su Dirección de la Mujer

Tercer municipio que desde 2011 crea esa autoridad

PROGRESO.— El Ayuntamiento progreseño se convirtió en el segundo de Yucatán en crear sy Dirección de la Mujer en lo que va del mes. Ticul creó su Instancia Municipal de la Mujer el jueves 3.

La nueva dependencia surge a raíz de que el Congreso del Estado reformó el 23 de noviembre de 2018 el Código de la Administración Pública de Yucatán para crear la Secretaría de la Mujer, que el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció el 24 de septiembre y que entró en funciones este enero.

El Ayuntamiento de Mérida creó su Instituto Municipal de la Mujer desde el 8 de junio de 2011.

El Cabildo de Progreso, a su vez, aprobó la creación de la Dirección Municipal de la Mujer en su sesión extraordinaria 44, realizada anteayer miércoles en la tarde.

Según un comunicado del Ayuntamiento, la directora de la Mujer es Carolina Jiménez Tec, quien era jefa del Departamento de Equidad y Género desde el 1 de septiembre de 2018.

Carolina Jiménez tiene 30 años de edad, es Licenciada en Psicopedagogía Integral y ya fue educadora e instructora de cursos y talleres para diferentes grupos sociales.

“Gracias al apoyo y confianza del alcalde Julián Zacarías Curi, ahora este Ayuntamiento tendrá una unidad administrativa con capacidad jurídica para cumplir sus objetivos, los cuales se centran en lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, expresó Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, regidora de Nomenclatura y Equidad y Género.

La dirección se formó porque en los gobiernos federal y estatal se creó la Secretaría de la Mujer, añadió, así que a los municipios les compete tener esa dirección para trabajar de manera coordinada con ambas instituciones.

“Tendremos los mismos talleres que la gente ya conoce, más una serie de beneficios y programas adicionales que se traerán al puerto en coordinación con la Secretaría de la Mujer”, afirmó.

Verónica Irigoyen reafirmó el compromiso que esa dependencia tendrá con la comunidad progreseña y de sus comisarías cercanas, pues desde el primer día de función se trabajará en cumplir con las metas propuestas, como lo son el darle a niñas y mujeres mejores condiciones de salud, trabajo digno y renumerado de acuerdo con sus funciones, participación social y política, así como también una vida libre de violencia o discriminación.

La Comuna informó, en el boletín, que la creación de la Dirección de la Mujer no representará una carga financiera para el Ayuntamiento, pues con ella se eleva de rango lo que era el Departamento de Equidad y Género, que dependía de la Dirección de Desarrollo Social.

Igual indicó que la nueva dirección se creó por la relevancia que se está dando a las políticas de igualdad de género en Yucatán, y, especialmente, a la estrategia de impulsar de manera decidida la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad como impulsoras del cambio y del desarrollo del municipio.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 hay $62.7 millones para el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef”.— Flor de Lourdes Estrella Santana

 

El poeta Saúl Ibargoyen. Foto: info7.mx

Fallece el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

“En niveles críticos”