in

Progreso estrenará cuerpo de policía ecológica

Un grupo de canadienses que se encuentran de vacaciones en el puerto de Progreso almuerza en un restaurante cerca del malecón

PROGRESO.— El puerto estrenará mañana lunes su cuerpo de policía ecológica, que se suma a la policía turística que se encuentra en funciones desde septiembre pasado y se encarga de realizar recorridos en el malecón, playón poniente y muelle de pescadores.

La sección de la policía ecológica se presentará mañana a las 13 horas durantena ceremonia en el patio de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, evento que presidirá el alcalde Julián Zacarías Curi.

Los agentes ecológicos harán recorridos por toda la ciudad y comisarías; dependerán del titular de la corporación policíaca, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez.

Los detalles de las funciones que prestará la policía ecológica se darán a conocer mañana en la presentación de ese cuerpo policíaco, que contará con vehículos para sus patrullajes.

Este será el primer municipio yucateco en contar con una sección de la policía ecológica, el cual forma parte de los planes del Ayuntamiento para solucionar el grave problema de la basura, acabar con los tiraderos clandestinos y que se arroje basura en la vía pública.

El martes pasado, la Comuna puso en marcha un programa de limpieza y saneamiento en los manglares y estero de este puerto.

Entonces se recolectaron unas 10 toneladas de todo tipo de basura.

En otro tema del puerto, el segundo sábado de enero fue concurrido y animado: numerosos paseantes locales, nacionales y extranjeros se reunieron en la playa del malecón y disfrutaron del buen tiempo que prevaleció durante el día.

Las condiciones atmosféricas mejoraron, ayer amaneció con un poco de fresco, pero todo el día transcurrió soleado, sin marejadas elevadas y poco sargazo, lo que resultó atractivo para numerosos paseantes que llegaron desde temprano.

Muchos incluso desayunaron en los restaurantes del malecón, así que para los prestadores de servicios resultó un buen fin de semana por el buen tiempo que se registró; además, se reportó buena ocupación hotelera.

Se espera que hoy domingo mejore la afluencia de visitantes, pues hay buen tiempo, se pronostica día soleado, no hay amenaza de “norte”, los puertos están abiertos a la navegación pesquera y de recreo, por lo cual es probable que también haya turismo náutico con paseo de lanchas y yates.

Ayer sábado arribaron paseantes locales, nacionales y extranjeros, lo que no siempre se da en este puerto.— GABINO TZEC VALLE

Buena derrama

Óptima jornada de turismo se vivió en Progreso durante el segundo sábado de enero.

Reposo y chapuzón

Los extranjeros llegaron en grupos, luego de ocupar espacios de la playa y camastros en el malecón se metieron al mar para bañarse.

Sabor costero

De acuerdo con los restauranteros y meseros, hubo buenas ventas de bebidas, pescado y mariscos, pues la mayoría de los visitantes consumió durante el tiempo que estuvo en la playa, lo que no se da cuando llegan los pasajeros de los cruceros, quienes solo consumen botanas y cervezas.

Transporte

Llegaron autobuses de turismo que trajeron a visitantes procedentes de ciudades del interior de la República.

Lionel Messi, por su festejo 400

Multas en Ticul por prevención