in

Progreso, foco rojo

Personal de salud mide la oxigenación de la sangre de un pescador en un filtro que por el Covid-19 opera en el puerto de abrigo de Yucalpetén

Reportan 12 casos de Covid-19 y un deceso en un día

La Secretaría de Salud de Yucatán reportó ayer en la tarde 12 nuevos casos de Covid-19 en Progreso y que un vecino de ese municipio murió debido a la pandemia.

Con ello, los casos acumulados de Covid-19 aumentaron a 281 en Progreso, que es el octavo municipio de Yucatán con mayor incidencia de la pandemia.

Esta semana, a diario se reportan nuevos enfermos de Covid-19 en Progreso.

El lunes, la SSY reportó dos casos de Covid-19 en Progreso; el martes, tres contagiados y un fallecido (un vecino de 60 años de edad e hipertenso); el miércoles, un caso y ayer, 12.

Así, en solo cuatro días ya se detectó a 18 contagiados, lo que equivale a que se diagnostique un caso cada 5.3 minutos en el municipio.

Apenas el viernes 21, la dependencia reportó seis muertes por Covid-19 en Progreso y un caso nuevo.

Ese día la cifra de fallecidos por Covid-19 se incrementó a 23.

El sábado 22, la SSY informó que murió de Covid-19 una vecina de Progreso, de 62 años y sin comorbilidades.

Con los fallecidos del martes y ayer, las víctimas mortales subieron a 26.

Supervisión

Ayer mismo, el alcalde de Progreso Julián Zacarías Curi visitó los módulos de detección temprana de Covid-19 que desde el lunes 24 funcionan en las dos casetas del puerto de abrigo de Yucalpetén, en la calle 20 con 19 de la zona industrial y en la calle 22 con 27 del área turística.

El edil informó que el motivo de su visita fue supervisar el funcionamiento de esos filtros sanitarios que tienen el objetivo de reducir los contagios de Covid-19 entre los pescadores.

Según un comunicado, durante la visita lo acompañaron la directora de Salud del Ayuntamiento, Harly Vanessa Alcalá Díaz, y Manolo Sánchez, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, que agrupa a dueños de barcos pesqueros.

“Supervisamos los filtros, en donde personal de salud calificado preguntará a los pescadores acerca de su estado de salud y si han tenido síntomas; además se les tomará la temperatura y se medirá su nivel de saturación de oxígeno”, detalló el presidente municipal.— Flor de Lourdes Estrella Santana

Progreso Informe

El alcalde Julián Zacarías Curi rendirá hoy viernes su Segundo Informe de Gobierno.

Sede y hora

La sesión solemne de Cabildo se iniciará a las 6 de la tarde en el Hotel Costa Club y se transmitirá por Facebook. Por un error de edición publicamos que el evento se haría ayer jueves.

Asistentes

Solo los ediles y el representante del Ejecutivo estatal, quien recibirá el documento del Informe, para evitar aglomeraciones a fin de prevenir contagios de Covid-19.

Aún no hay una decisión

No acata las medidas sanitarias