in

Progreso recibe $13 Mlls.

El alcalde Julián Zacarías Curi y el gobernador Mauricio Vila Dosal entregan las llaves de las motos para la recolección de basura en Progreso

El nuevo sistema de recolección de basura, este mes

PROGRESO.— Con inversión de 13 millones 10 mil 493 pesos, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó ayer miércoles a las 10:30 de la mañana al alcalde Julián Zacarías Curi un parque vehicular para la gestión y recolección de residuos sólidos, a fin de mejorar la imagen turística del puerto.

En Palacio Municipal, el jefe del Ejecutivo entregó tres camiones recolectores compactadores de 15 yardas cúbicas (2.29 metros cúbicos) con sistema de levante, seis motos eléctricas recolectoras de dos velocidades y equipadas con herramientas, dos camiones remolques tipo roll off de 30 m³, tres contenedores de 30 m³ y 50 contenedores de 1,100 litros.

Según un comunicado, es el primer parque vehicular completo, en la historia del puerto, para hacer eficiente e integral la recolección de basura en el municipio.

El apoyo beneficiará a cerca de 65,000 viviendas y comercios, 26 colonias y seis comisarías, con una población de 59,122 habitantes, de acuerdo con la Encuesta Intercensal que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) realizó en 2015, se precisó.

Karim Dib López, director de Servicios Públicos Municipales, informó que una nueva dependencia municipal se encargará de la recolección de basura.

Añadió que tendrá 30 empleados que se capacitarán en el manejo de los camiones y motocicletas.

La nueva dependencia tendrá su sede en el fraccionamiento Fovissste, en el poniente de esta ciudad.

Indicó que se invitará a los socios del Sindicato de Recolectores de Basura a ser empleados de la Comuna.

Afirmó que los recolectores (del sindicato) seguirán trabajando con sus camiones hasta la semana próxima, cuando se pondrá en marcha el nuevo sistema municipal de recolección de residuos.

Informó que la basura se continuará llevando al relleno sanitario de Mérida.

Dijo que con los camiones se atenderá a todo el municipio, aún no se fija la tarifa a cobrar, pero el servicio será de 8 a.m. a 8 p.m.

“Las motocicletas recolectoras, que son eléctricas y no hacen ruido, trabajarán en el primer cuadro de la ciudad”, abundó Dib López.

Socios del sindicato pidieron ayer mismo al gobernador que les respeten sus derechos laborales.

En su discurso, el alcalde dijo a los recolectores que “entiendo su preocupación y es momento de decirles que estén tranquilos, ustedes son parte de la familia de Progreso y buscaremos el esquema para incluirles y trabajar juntos en beneficios de todas las familias progreseñas”.— Gabino Tzec Valle

Preparativos

Los vehículos y equipos para la recolección de basura llegaron anteanoche y se pusieron ante el Palacio de Progreso.

Gestión

“Hace ocho meses el alcalde me pidió que ayude a Progreso con camiones para la recolección de basura, pero le dije que primero hay que sacar los desperdicios, porque de lo contrario de nada serviría tener 70 camiones; ahora que ya se limpió la ciudad, pues se entrega el equipo”, dijo el gobernador.

Salen de años de abandono

El alcalde Julián Zacarías Curi agradeció el donativo y dijo que con el trabajo del gobierno estatal y la Comuna “estamos saliendo de muchos años de abandono, y hay que decirlo, de pésimas administración, que nos enseñaron a ser un municipio mediocre, sucio, desordenado, sin ilusión del porqué de trabajar”.

Hay que educar

“Hoy estamos enseñándoles una historia diferente, hoy tenemos que educar, salir a las calles a promover que queremos un Progreso limpio, y estoy seguro que juntos lo podremos lograr”, agregó el edil.

Presídium

Estuvieron progreseños beneficiados con programas federales, así como funcionarios federales, estatales y municipales.

Otros asistentes

La secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado, Sayda Rodríguez Gómez; el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Carlos Javier Ávila Pedraza; los diputados estatales Warnel May Escobar, presidente de la Comisión Especial de Turismo, y Harry Rodríguez Botello Fierro, presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente; el presidente de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur; el director general de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Agustín Jorge Arroyo Toledo, y los comisarios municipales de Chicxulub, Chelem, Chuburná, Flamboyanes, San Ignacio y la subcomisaría de Paraíso.

Doble agradecimiento

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Progreso, José Roberto Sánchez González, agradeció, como líder del gremio comercial y ciudadano, al gobernador y al alcalde “por solucionar de manera definitiva el problema de la basura que por muchos años ha padecido Progreso”.

Cartón de Tony: Cuatro T, Dos Medidas

Labor en pro de la inclusión