in

Promueven consulta del próximo domingo

En Izamal habrá casilla para opinar sobre el ejercicio

IZAMAL.— Militantes del partido Morena promueven la consulta que se efectuará este domingo 1 de agosto.

Como se sabe, el primer día de agosto se llevará al cabo una consulta ciudadana, que promueve el gobierno federal, y el Pueblo Mágico de Izamal no estará exento en la llamada “consulta ciudadana” ya que se encuentra en la lista de los 31 municipios del Estado donde se dispondrá de centros de votación.

En Izamal al menos se pudo averiguar que se instalarán cinco casillas de las cuales tres estarán en la cabecera y el resto en las comisarías de Citilcum y Kimbilá.

Las casillas permanecerán abiertas de 8 de la mañana hasta las 18 horas, y serán un total de 531 las que se instalarán en el Estado.

En Izamal, los promotores son los Servidores de la Nación, ex candidatos a regidores en la pasada elección por Morena, existe una confusión en la promoción para que la ciudadanía acuda a votar ya que en los carteles alusivos y volantes ven imágenes de los expresidentes Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, destacando las leyendas “Consulta vota Sí”, y “Juicio sí, impunidad no.

Sin embargo, no habrá tal juicio aún ya que la pregunta que se imprimió en la boleta de la consulta es ¿Está de acuerdo o no en que se lleven al cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctima?”.

Otras casillas que se dispondrán en la región centro estarán en los municipios de Tunkás, Cacalchén, Hoctún, Tekal de Venegas, Tepakán, Xocchel, Tixkokob, Teya, Tekantó y Seyé.

No existe una claridad sobre la consulta ciudadana relaciona con el programa de resultados previos, a dónde irán las ánforas luego del conteo, quiénes lo transportarán; lo que sí, se espera es una amplia movilización de simpatizantes morenistas para que la consulta que promueve el Gobierno Federal tenga éxito.— José Candelario Pech Ku

 

Operación policíaca en San Pedro Cholul

Sería inminente la vinculación a proceso de los acusados del doble asesinato

México cae ante República Dominicana en su debut de béisbol olímpico