in

Promueven la consulta federal

La difusión de consulta federal

Funcionarios de mesas, los del día de las elecciones

TIZIMÍN.— A 10 días de llevarse al cabo la primera consulta popular para enjuiciar a ex presidentes, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para definir la ubicación de las mesas de votación y la capacitación de los funcionarios.

Mientras, simpatizantes de Morena continúan tanto en Tizimín como en comisarías promoviendo la participación el 1 de agosto.

En diversos parques e incluso avenidas principales, morenistas han estado repartiendo folletería exhortando a la ciudadanía no solo a sufragar ese día, sino a votar por el “sí” para “castigar” a ex presidentes.

Mientras, en el INE se capacita a los funcionarios que participaron en la pasada elección para que conozcan el material, el tipo de conteo y los resultados que expondrán el día de la consulta.

Mónica Estefanía Pérez Argáez, vocal de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Electoral explica que los horarios para la primera consulta será de 8 de a.m. a 6 p.m.

Detalla que cada ciudadano deberá de ubicar en los próximos días las mesas receptoras para dar su opinión que serán las mismas donde se instalaron las casillas el pasado 6 de junio.

Sin embargo precisa que para el Distrito I que comprende el oriente de Yucatán se estarán instalando 188 mesas mismas que pronto se comenzará a difundir en el portal del INE para que la ciudadanía ubique.

Añade que estarán integrados por tres personas: presidente, secretario y escrutador y son los mismos que estuvieron en la pasada elección porque ya cuentan con una previa capacitación y con el ensayo del proceso electoral conocen del tema.

Sin embargo indica que se les está visitando otra vez para entrega de sus nombramientos y se realizan con ellos simulacros o prácticas donde los funcionarios de mesas receptoras conocen las actas y se practica el desarrollo del flujo de la opinión.

Indica que al igual que en la jornada electoral, cada mesa receptora contará con su cartel de resultados y se les explica la clasificación de opiniones para dar resultados después del conteo.

Por ultimo, dijo que los cómputos y reencuentros distritales tal y como está establecido en la ley será del 1 al 2 de agosto y posteriormente corresponde a otras instancias de validez.— WENDY UCÁN CHAN

 

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César