in

Promueven medicina maya

Foto: Megamedia

Libros con recetas para tratar varias enfermedades

TICUL.— Como una manera de rescatar y difundir los conocimientos sobre medicina herbolaria maya, la escuela de agricultura ecológica “U Yit’s Ka’an” de Maní promueve entre sus productos la venta de dos libros con numerosas recetas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Actualmente la institución ha editado dos libros sobre medicina tradicional maya, con información sobre conocimientos de herbolaria de Mario Natividad Euán Chan, médico tradicional.

En ambos textos se puede encontrar información sobre diversos tratamientos para enfermedades gastrointestinales, respiratorios, renales, musculares, en la piel, prevención de la caída del cabello, de la vista, hongos, entre otros.

Tradición

Euán Chan, originario de la comisaría de Tabi, Sotuta, señala que, como parte de una herencia familiar aprendió sobre cómo tratar diversas enfermedades con el uso de plantas que se pueden encontrar en la Península.

Es profesor de la escuela agroecológica de Maní desde hace casi 20 años; se ha encargado de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, aunque lamenta que los jóvenes de ahora no se interesen en estos conocimientos.

En los libros se habla de las propiedades de plantas comunes como el ramón, hierbabuena, guayaba, tabaco, noni, plátano, chaya y la sábila, entre otras, como el xiquín, naabché, puquinché, xkabal, dzin, baalché, xcanserak, ch’it, saal che y neemax.

La escuela agroecológica ya cuenta en Maní con una tienda de productos naturales elaborados por sus estudiantes en la calle 28 con 29 del centro, además de la que tiene en su sede principal, en la carretera Dzan-Maní.

María Cruz Torres Tzab, alumna de la institución y encargada de la tienda, destaca que entre los productos que ofrecen, lo que más ha llamado la atención son los libros de “Medicina Tradicional Maya”, de los cuales ya cuentan con dos ediciones.

Estos libros sobre medicina tradicional se pueden conseguir a precios que van desde los $150 hasta los $200.— HÉRBERT N. BACAB POOT

Cosas de Mascotas: Nada justifica amarrar al perro

Enormes retos