in

Tensión en Homún: protesta contra megagranja y clausura de cenotes

El conflicto por la operación de una megagranja porcícola en Homún generó hoy un ambiente de tensión en la comunidad, donde decenas de inconformes clausuraron simbólicamente las polémicas instalaciones y se observó la llegada de más de 10 unidades antimotines, al parecer en prevención de que las cosas pasen a mayores.

Los vecinos inconformes denunciaron que las autoridades incumplieron el acuerdo establecido sobre la entrada en funciones de esta granja, que sería hasta que los Tribunales  lo determinaran.

Los manifestantes también señalaron como una muestra de la represión y la corrupción del gobierno la clausura del cenote Bal-Mil.

Aseguraron que personal  de la Profepa clausuró las instalaciones de ése y otros dos cenotes de la zona sin dar explicación alguna, lo que causó el enojo de los pobladores.

Ante la reacción de la gente, los empleados de Profepa retiraron los sellos y se retiraron del lugar.

 

Pese a que grupos ambientalistas y organismos civiles denunciaron la violación a los acuerdos sobre la consulta ciudadana en la población de Homún y convocaron hoy una marcha pacífica en esa población para clausurar simbólicamente una megagranja que aseguran está funcionando de manera clandestina, Eduardo Batllori Sampedro,titular de la Seduma aseguró que esta granja “tienen todas las autorizaciones y permisos“.

 

Además, agregó, ya cuenta con la planta de tratamiento de aguas residuales, ya va a operar, tiene los estudios geohidrológicos de calidad de agua. “Han cumplido con todo lo que se les ha pedido, no hay motivo para negarles que puedan iniciar la actividad”, subrayó.

Batllori Sampedro indicó que los tribunales han favorecido a la empresa y los procedimientos que se sacaron en materia de impacto ambiental establecen una serie de condicionantes. El uso de suelo, precisó, lo otorga el municipio y no el Estado. “Nosotros establecemos cuales son las condicionantes que deben llevarse para minimizar los impactos en un área que está permitida, por el Ordenamiento Ecológico que hizo la academia”; expresó.- (por EDWIN CANCHÉ PECH / ABRAHAM BOTE TUN).

 

 

Cruz Roja lleva 30 toneladas de ayuda humanitaria a Sinaloa

Memes y emojis para expresarse