in

Protestas e impugnaciones

Lanchas patrulla que fondearon frente el malecón tradicional de Progreso como parte del blindaje dispuesto en el puerto luego que anteayer fue bloqueada la terminal remota

Atropellado inicio de entrega de las actas de mayoría

Ayer comenzó la entrega de constancias de mayoría, no sin protestas en algunos municipios de simpatizantes de candidatos perdedores, que ameritó la llegada de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Entre las comunidades donde la tensión estuvo siempre presente estuvo Tekom, donde por la mañana ya se habían reunido panistas para evitar que le entreguen su constancia de mayoría a la priista Gloria Aracely Cocom Can, pero el arribo de la Policía estatal frustró sus intenciones ya que los agentes se encargaron de custodiar el área en donde se ubica el Consejo Municipal Electoral y se llevó al cabo la entrega de la hoja de mayoría.

Luego de recibir su constancia, la alcaldesa electa, la priista Gloria Aracely Cocom Can y su planilla realizaron una caminata.

En Tixcacalcupul se hizo la entrega sin contratiempos poco después del mediodía. En Chemax se haría la entrega por la tarde.

En Chichimilá, según se informó la panista perdedora, Karina Pacheco Jiménez, impugnará la elección debido que el priista ganador, Francisco Medina Martín “cometió un fraude electoral”.

En Sucilá, horas antes de la entrega de la constancia a la panista Gabriela de Jesús Pool Camelo, se suscitó un incidente en el Palacio Municipal, donde el suegro de ésta, Manuel Loría, pretendía instalar un equipo de sonido y fue detenido y encarcelado por orden del alcalde Diego Lugo Interián.

La detención motivó que acudieran decenas de panistas al edificio municipal, entraran a la dirección de Policía, rompieron los candados de la celda donde estaba Loría y lo liberaron.

En redes, Lugo admitió que ordenó la detención y encarcelamiento de Loría, quien insistía en instalarse frente al edificio municipal “cuando había gente que todavía está dolida en el Palacio por la derrota”.

En Progreso, luego del desalojo anteayer de la terminal remota de simpatizantes de tres partidos que denuncian fraude en la elección en la que resultó triunfador el panista Julián Zacarías, la ciudad amaneció blindada con agentes de la SSP que se mantuvieron en guardia y custodiaban las calles de acceso a las instalaciones portuarias para evitar nuevos bloqueos.

También custodiaron las oficinas municipal y distrital del Iepac donde se realizaron el cómputo final de votos, además de que patrullas recorrieron la ciudad y tres lanchas patrulla fondearon frente el malecón tradicional.

Autocríticas de morenista

Progreseño gana beca de EE.UU.