in

Proyecto para atraer el turismo a ruinas mayas

El presidente municipal de Ticul

Al rescate de zona

TICUL.— A través de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc) se busca promover un proyecto para el rescate de una de las zonas arqueológicas en abandono en montes de la comisaría de Pustunich.

En días pasados ejidatarios de Corralché y autoridades municipales realizaron un recorrido por las ruinas y hablaron de los planes para promover estos atractivos que han estado en abandono por muchos años.

Los campesinos manifestaron su interés en que la Comuna gestione proyectos para promover la llegada de visitantes a esta zona, lo que traería beneficios para las familias.

El alcalde Rafael Montalvo Mata, presidente de la Jibiopuuc, señala que luego de ver las ruinas de Corralché muchos quedaron sorprendidos, sobre todo porque hay edificios mayas cuyas estructuras permanecen intactas desde hace mucho tiempo.

“El lugar está cubierto por maleza y, a pesar que haremos las gestiones para que se rescaten estos antiguos edificios mayas, comenzaremos pronto con los proyectos para promover el lugar.

“Se tiene la disposición de los campesinos, y sabemos que actualmente hay muchos visitantes a quienes les gustaría conocer estos vestigios que siguen tal cual a pesar del paso de los años”, abundó.

“Hemos investigado al respecto y al parecer la zona arqueológica de Corralché tendría dimensiones similares a la de Sayil, que también está en esta región del Puuc.

“Por lo pronto comenzaremos promoviendo la limpieza del lugar e invitar a que se hagan visitas escolares. También se buscará la manera de promover la construcción de un parador en el lugar para actividades de senderismo, camping, entre otras afines al turismo de aventura”.

La zona arqueológica de Corralché está ubicada a unos minutos de la comisaría de Pustunich, rumbo al Sur, en el camino que lleva a las parcelas.— HÉRBERT NELSON BACAB POOT

Imagen ilustrativa

Rechazo a una medida escolar

Ya son 12 municipios