in

Proyecto para Zací

Un artesano que se dedica a la elaboración de cuadros en madera. Los oferentes tendrán que buscar otro local durante trabajos de mejora

Mejorarán locales comerciales y el interior del cenote

VALLADOLID.— El parador del cenote Zací será rehabilitado en varias de sus áreas con el objeto de ofrecer mejor servicio y seguridad a los visitantes, según se les dio a conocer en una reunión el pasado fin de semana a los artesanos y al personal que labora en el lugar.

Desde hace varios años que se había planteado la necesidad de mejorar las instalaciones del cenote, incluso algunos ex candidatos a la alcaldía tanto del PAN como del PRI propusieron en su momento un proyecto para mejorar las instalaciones, pero ninguno cumplió, solo “manitas de gato” se le ha hecho en mucho tiempo.

La presente administración ya se ocupó de cambiar el techo de zacate seco, incluso se amplió una parte del restaurante. En la pasada administración de la ex alcaldesa Alpha Tavera Escalante se cambiaron las láminas galvanizadas de los 20 locales comerciales de artesanías, incluso se amplió el número de puestos, pero los que se construyeron en la parte posterior, es decir casi sobre la bóveda, no han sido ocupados en su totalidad.

Techos de concreto

Martín Ricalde Silva, titular de la Unidad de Comunicación del ayuntamiento, comentó que ahora se techarán con concreto los locales comerciales del área de artesanos, se mejorará el ágora y el escenario del lugar con objeto que se lleven al cabo eventos cuando sea posible.

Escaleras

En el interior, donde se encuentra el cuerpo del agua, se mejorarán las escaleras con el objeto de brindar más seguridad a los visitantes, de tal modo que no corran riesgos de accidentarse en cuanto ya se encuentren en el interior.

Se informó que se trata de que el parador, en sus diferentes áreas, presente una mejor imagen y los visitantes se sientan más cómodos y seguros, ya que el lugar es uno de los principales íconos de la ciudad y que es visitado por miles de turistas durante el año.

Se informó que el pasado fin de semana se les dijo a los artesanos sobre los planes que se tienen, cuyas obras deben empezar el próximo mes de marzo, por lo que se les sugirió encontrar otro lugar para que sigan trabajando para que no dejen de percibir sus ingresos, al menos a los que serían afectados.

Más cómodos

En este sentido son más de 10 artesanos los que podrían ser afectados, ya que en el mismo lugar trabajan y venden lo que elaboran, pero se trata de que posteriormente estarán en sus locales comerciales más cómodos.

Del mismo modo a los locatarios del mercado municipal “Donato Bates”, quienes participaron en la reunión se les informó que también se harán obras de rehabilitación en el lugar, lo mismo ocurrirá con el mercado de artesanías que se encuentra en la calle 39 con 44 en el centro de la ciudad, por lo que les pidió a los locatarios comprensión por los proyectos que se llevarán al cabo, dentro del Plan de Mejoramiento Urbano que llevará al cabo la Comuna.— Juan Antonio Osorio Osorno

Catorce agentes y un reo de Mérida murieron en 2020