in

Proyecto sigue en el aire

Ejidatarios de Papacal

Aún esperan que cenote de Papacal se incluya en plan

PETO.— Habitantes de la comisaría de Papacal todavía esperan que se pueda habilitar el cenote ubicado en el centro de la comunidad para un proyecto de ecoturismo, lo cual sería un detonante económico a favor de los habitantes del pueblo.

Hace más de cuatro años, aseguran, les dijeron que ya les habían aprobado un proyecto, pero no saben que pasó al final y algunos piensan que hubo desvío de recursos.

Recuerdan que en la administración 2012-2015 se inició el proyecto de ecoturismo que incluyó al cenote de la comisaría de San Mateo; en ese entonces, dicen, una licenciada les dijo que era un hecho el proyecto, pero hasta el día de hoy no llegaron los recursos, en tanto que en San Mateo sí hubo respuesta satisfactoria.

José Rodrigo Couoh Tziu, Asunción Poot Tec, Policarpo Tziu y Abán, Fernando Tziu Poot y Cristino Euán Yah, ejidatarios de Papacal, lamentan que no se haya cristalizado el anhelo de tener habilitado el cenote.

Indican que en su momento una licenciada de la cabecera municipal estuvo recogiendo firmas de los ejidatarios, supuestamente como parte de las gestiones del proyecto, pero los recursos nunca llegaron.

Recuerdan que en ese entonces les pidieron que limpien los alrededores del cenote y toda la comunidad participó en esa labor.

Aseguran que funcionarios de la administración 2012-2015, encabezada por Higinio Chan Acosta, realizaron grabaciones y se tomaron fotos al sitio.

Indican que recientemente se les acercó el director del departamento municipal de Turismo y les dijo que existe la posibilidad de que el cenote sea incluido en un proyecto de ecoturismo en el que están trabajando, pero desconfían y ya no saben si creerle.

No obstante, comentan que aún esperan que el proyecto sea una realidad porque eso ayudaría a la comunidad a salir de la pobreza, pues podrían organizarse para brindar varios servicios.

Explican que el cenote —que se encuentra a unos 25 metros bajo la superficie— es grande y conecta con el de Dzonotchel, también comisaría petuleña.

La comunidad de Papacal está ubicada a 12 kilómetros de la cabecera municipal y sus pobladores se dedican a la agricultura.— M.A.M.G.

 

Homilía del XVI domingo del tiempo ordinario