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Puerto de abrigo “de lujo”: el líder de armadores

Arriba y a la izquierda

PROGRESO.— La reconstrucción y modernización del muelle de la zona pesquera y turística, así como el dragado del puerto de abrigo de Yucalpetén, cuyos trabajos en forma general registran un 85 por ciento de avance, en opinión de Manuel Sánchez González, presidente de Armadores de Yucatán, “están quedando de lujo y están transformando todo ese entorno portuario de la ciudad”.

El puerto de abrigo de Yucalpetén fue inaugurado el 1 de junio de 1968, cuenta con zona industrial en el extremo poniente donde la mayoría de los muelles están concesionados. En el lado oriente que da a esta ciudad se cuenta con muelles públicos y área de marinas turísticas. Desde su construcción no se habían realizado trabajos de reconstrucción.

El 24 de octubre de 2019 se dio el banderazo de inicio de los trabajos de reconstrucción del muelle pesquero, lado oriente de la ciudad, así como el dragado de la dársena y construcción de tres peines para aumentar las posiciones de atraque de barcos de la flota mayor con base en ese puerto de abrigo.

Los trabajos en los que se invierten $73 millones de recursos aportados por la Administración Portuaria Integral (API), están a cargo de la empresa Infraestructura Marítima y Portuaria S.A. (Impsa) que dirige el ingeniero Francisco Escanero González.

Los trabajos, desde que iniciaron el 25 de octubre pasado, un día después del banderazo a cargo de autoridades federales y estatales, no se han detenido, ni por la pandemia del coronavirus; se comenzó con el dragado de toda la dársena para el retiro de 212,000 metros cúbicos de material que permite tener una profundidad de tres metros para una menor maniobra de las embarcaciones pesqueras y yates.

Francisco Escanero Palmer, director de operaciones de Impsa, explicó que el dragado, que abarcó también la zona de marinas turísticas y astilleros, está al 100 por ciento; ese trabajo concluyó a fines de agosto y solo falta que retiren las tuberías que se usaron en la obra.

Los tres peines de atraque también ya están al 100 por ciento, dos de los cuales ya comenzaron a ocuparse por los barcos pesqueros de la flota mayor. Los tres peines tienen capacidad para el atraque de unas 120 embarcaciones con lo que disminuirán las filas de hasta 10 barcos acoderados en los muelles.

Los trabajos de modernización de Yucalpetén también incluyen la reconstrucción de 480 metros lineales del muelle de atraque, de los cuales ya se reconstruyó 280 (metros), solo faltan 200 metros. También hay avance en la reconstrucción del patio de maniobras, el antiguo andador fue retirado, se colocó material y colado de concreto para soportar el peso de los camiones que transportan hielo, carnada y para cargar especies marinas.

La obra debe concluir a mediados de noviembre, con los tres peines ya operando, así como el patio de maniobras y en uso de toda la dársena ya dragada.

Manuel Sánchez, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán que agrupa a los dueños de las 550 embarcaciones pesqueras que tienen su base en Yucalpetén señaló que el puerto de abrigo “quedará de lujo”, y destacó que desde hace 50 años no se habían realizado obras de esa magnitud y millonaria inversión en ese refugio pesquero y turístico, el cual es el principal del estado.— GABINO TZEC VALLE

El campeón está de regreso