in

Pugna por un terreno ejidal

Comisario acusa a seguidores de una precandidata

PISTÉ, Tinum.— La administración del estacionamiento que se encuentra en la entrada del acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá, que pertenece al ejido de esta comunidad, está originando inconformidades entre dos grupos de ejidatarios, unos que apoyan al comisario ejidal Evelio Mis Tun y otros identificados con la precandidata del PAN a la alcaldía, Alicia Góngora Mejía.

El comisario ejidal Evelio Mis Tun explicó que desde hace un tiempo ellos controlan la administración del estacionamiento, cuyos recursos se administran para beneficio de los mismos ejidatarios, incluso con ese dinero se han hecho obras en el ejido, como la conclusión de su local, entre otras cosas.

Sin embargo hace ya varios días que un grupo de ejidatarios simpatizantes de Alicia Góngora Mejía llegó al estacionamiento y se apoderó del lugar y determinó “de manera ilegal” que ellos lo administrarán desde ahora, por lo que no se les dijo nada y se apoderaron del lugar.

El comisario ejidal, ex panista, manifestó que de acuerdo con lo que ellos mismos han reportado se obtiene entre semana alrededor de $15,000 y los fines de semana puede llegar a $20,000, dinero que no se sabe hasta el momento dónde se aplica, de modo que ellos están haciendo un negocio para beneficio de la misma precandidata del PAN a la alcaldía, que se presume está gastando en su precampaña política.

El comisario comentó que a su juicio es una manera de provocar al otro grupo de ejidatarios, quienes se presume que son la mayoría, pero se ha optado por no proceder en consecuencia, ya que para eso está el comisario ejidal y su directiva, que se supone deben hacerse cargo de la administración del estacionamiento.

Indignación

Dijo que los ejidatarios que lo apoyan están indignados ante la acción del otro grupo y han propuesto quitárselos de nuevo, pero eso significaría un enfrentamiento entre los dos grupos, lo cual no está dispuesto hacer, pues eso es lo que justamente quieren sus adversarios políticos para luego señalarlo como el agitador en su comunidad.

Ahora que están en un proceso electoral, los panistas quieren un enfrentamiento, pero la gente de su equipo y los ejidatarios que lo apoyan no caerán en el juego provocativo. Luego de la elección se determinará lo conducente, según expuso el comisario ejidal, quien hasta el momento se ha mantenido tranquilo.

Caso Ivonne Gallegos se investiga como feminicidio: Fiscalía