in

Pulpo se exporta a tres continentes

La descarga de pulpo capturado por pescadores de un barco atracado en los muelles de Yucalpetén

Ya se exportaron 9,000 ton a Asia, Europa y América

PROGRESO.— En lo que va de la temporada de captura de pulpo ya se exportaron unas 9,000 toneladas del molusco a varios países de Asia, Europa y América del Norte y Sur, informa Enrique Salvador Sánchez Sánchez, presidente de Exportamar Yucatán, asociación civil.

Es una temporada buena que deja importante derrama económica y los pescadores son los principales beneficiados, agrega.

La pesquería del molusco posiciona a Yucatán como el principal productor de pulpo y en el quinto lugar nacional en producción pesquera, destaca el líder de los exportadores de productos marinos de esta entidad.

El dirigente detalla que de toda la captura de pulpo, el 60 por ciento se exporta y el 40 por ciento se destina al mercado nacional.

En lo que va de la temporada pulpera, que se inició el 1 de agosto y concluirá el 15 de diciembre, ya se exportaron 9,000 toneladas del molusco, declara, aunque no precisa cuántas toneladas se capturaron en tres meses.

Entre los países de Europa que son clientes figuran Italia y España; en Asia, Japón; en Sudamérica, Colombia y Uruguay. También se envía a Estados Unidos.

Los exportadores están en tratos con clientes de China para exportar pulpo a ese país asiático, y es probable que este año se concrete y se comience a enviar molusco, agrega el directivo.

Sánchez Sánchez señala que esta es una buena temporada de pulpo, los principales beneficiados son los pescadores y sus familias, así como los que trabajan en las plantas que procesan el molusco para exportarlo.

De acuerdo con la Sagarpa, la pesca de pulpo en Yucatán ofrece empleo a cerca de 12,000 pescadores que laboran en 3,330 embarcaciones menores y 382 embarcaciones mayores; en 2016 se capturaron 24,000 toneladas de pulpo y en 2017, 23,200 ton.— Gabino Tzec Valle

 

Se incendia predio en el Centro

Izamal y Valladolid, para pasar un mágico fin de semana