in ,

Primeros efectos del huracán en Yucatán: ¿Qué sabemos de ''Grace'' hasta ahora?

Aspectos de las calles vacías del Centro Histórico de Méridaesta mañana (Foto: Alix Ycte)
Aspectos de las calles vacías del Centro Histórico de Méridaesta mañana (Foto: Alix Ycte)

Aunque el huracán "Grace" aún no llegaba esta mañana a Yucatán ya se comenzaban a sentir sus efectos en algunos municipios, incluso en Mérida amaneció medio nublado y ocasionalmente se registraban rachas de viento.

Protección Civil de Mérida precisó que a las 07:00 de la mañana se ubicó a 199 km al sureste de la capital yucateca, donde en el transcurso del día originará lluvia de fuerte a intensa.

También se prevén vientos fuertes con rachas superiores los 80 km/h sobre el municipio.

Llamado a los yucatecos a tomar precauciones

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que a esa hora "Grace", aún como huracán, estaba a 74 km al este de Ichmul, Chikindzonot, moviéndose al Oeste a 28 km/h con vientos de 120 km/h. Les pido mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Te puede interesar: El huracán ''Grace'' avanza sobre la península de Yucatán

Llamó a los yucatecos a que durante el paso del ciclón sigan las medidas de seguridad, permanezcan en lugar seguro y desconecten gas, luz y agua.

También les pidió mantenerse informados, atender las indicaciones emitidas por Protección Civil (Procivy), y recurrir al 911 en caso de emergencia.

A las 10 de la mañana de hoy miércoles se intensificó a huracán, cuando estaba a 647 km al sureste de Valladolid, Yucatán, con dirección Oeste-Noroeste y una velocidad de 24 km/h, con vientos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

¿Qué sabemos del huracán "Grace" hasta el momento?:

El sábado 14 de agosto se forma la tormenta tropical "Grace" a 675 kilómetros al este de las Islas de Sotavento.

Entre ese día y el domingo pasa por las Antillas Menores, en el Caribe oriental, sin ocasionar daños graves o muertes.

El domingo se degrada a depresión a su paso por Puerto Rico.

Confirman que toma rumbo a la Península

Lunes 16, el Centro Nacional de Hucanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señala que la depresión tropical está cerca de Jamaica y se dirige a la península de Yucatán.

El martes aquiere fuerza de tormenta y el gobernador Mauricio Vila Dosal informa que se decretó alerta azul para Yucatán.

Te puede interesar: Huracanes: ¿qué significan los colores en las alertas y las categorías?

La tormenta tropical continúa adquiriendo fuerza y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) no descarta que llegue a la Península como huracán categoría 1.

Más tarde el Sistema Nacional de Protección Civil eleva a verde la alerta para Yucatán debido a que se consolida la trayectoria de "Grace" hacia la región.

Quintana Roo se prepara para el embate del ciclón

Miércoles 18, el gobierno de Quintana Roo decretó la Alerta Amarilla para municipios del centro y norte ante el avance de “Grace” y Alerta Verde para los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

A las 10 de la mañana el Centro Nacional de Huracanes actualizó la categoría de "Grace" y confirmó que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1.

 El aeropuerto meridano registra las primeras cancelaciones de vuelos para el jueves mientras que el de Cancún sufre cancelaciones desde el miércoles.

Suspenden las actividades en Yucatán

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) anunció que a partir del jueves 19 se suspenden las labores en los negocios y todo tipo de actividades en Yucatán, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil. Esto, ante el paso del huracán "Grace" por Yucatán.

Este jueves 19, a las 04:45 horas el huracán toca tierra al sur de Tulum, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h, según la Comisión Nacional del agua.

También te recomendamos:
* ¿Qué hacer antes, durante y después de un huracán?
* Prohíben salir a navegar por "Grace": Hoy al mediodía cierran la terminal
* Vigilan las zonas inundables por "Grace" en Tizimín
* Anticipo de ''Grace'' en Peto: intenso aguacero y caída de árboles
* Meridanos acuden a tlapalerías y distribuidores de gas por "Grace"
* "Grace" impacta la Península: Estaría en tierra unas 12 horas
* FUTV suspende transporte de taxi colectivo por huracán "Grace"

Huracán "Grace"

El huracán ''Grace'' avanza sobre la península de Yucatán

Muere hermano de Sammy Pérez

Fallece hermano de Sammy Pérez, también por Covid-19