in

Quedan 6 días para elegir a comisario

Pedro Tzuc Cetina

Hay 5 aspirantes, pero no convocan a elecciones aún

HUNUCMÁ.— El domingo 22 próximo concluirá el periodo del actual comisario ejidal, Pedro Alfonso Tzuc Cetina, y aún no convoca a la asamblea para elegir a su sucesor en el cargo, expresó José Laureano Novelo Montalvo, uno de los cinco aspirantes al puesto, ante los ejidatarios que asistieron ayer al mediodía a su reunión proselitista.

Recordó que de acuerdo con el artículo 39 de la Ley Agraria, si en una semana no hay comisario electo, el Consejo de Vigilancia del Ejido deberá convocar a elecciones en un plazo no mayor de 60 días, contados a partir de 22 de septiembre.

Máximo Gómez Chan, excomisario ejidal, a su vez dijo a los presentes que “hay que acabar con los malos dirigentes ejidales que han lucrado con la venta ilegal de tierras ejidales, en beneficio de unos cuantos vivales y en perjuicio de los verdaderos ejidatarios y viudas.

“Vamos a acabar con el poder de unos turcos (en alusión a empresarios de Mérida) que fueron incrustados en el padrón ejidal para poder adquirir grandes extensiones de tierras en contubernio con el excomisario (2013-2016) Víctor Manuel Canul Gómez y su asesor (jurídico), Rafael Acosta Solís”, expresó Gómez Chan.

“Nosotros sufrimos la dictadura que existía y en la que a los ejidatarios y viudas les daban $500 por firmar”, añadió, en alusión a que en la gestión de Canul Gómez cada vez que se repartía $500 por persona se dijo que era “reparto de dividendos”, sin dar detalles de los mismos.

Ramón Peña Yamá, a su vez, pidió estar unidos “para recuperar todo lo que nos han robado esos bandidos y solo lo lograremos cuando elijamos como nuevo comisario ejidal a José Laureano Novelo Montalvo, quien hará respetar la ley y acabará con los latrocinios que se han hecho contra los verdaderos hombres de campo”.

También Tomás León Cob y Enrique Borges Cob dirigieron mensajes a las personas reunidas.

Al término de la junta, se sirvió un refrigerio.— Jorge Castilla Franco

 

Eugenia León recuerda a Francisco Toledo y a los desaparecidos de Ayotzinapa

Cartón de Tony: MAÑANERA TRASNOCHADA