in

Quedan temas pendientes

Progreso, ciudad “bien iluminada”, dice José Cortés

PROGRESO.— Unas 200 personas asistieron al Tercer Informe de Gobierno del alcalde José Cortés Góngora, quien no abordó temas como el de la frustrada concesión de la recolección de basura, el desabasto de agua potable, la destitución del jefe de la Policía Municipal y el polémico contrato de las lámparas ahorradoras de $39 millones que se pagarán en 10 años.

“Con la instalación de 5,000 luminarias tipo led contamos con una ciudad bien iluminada”, recalcó el primer edil, al mismo tiempo que en las dos pantallas gigantes proyectaban una imagen donde se veía parte del puerto “bien iluminado”.

Pero Cortés Góngora no dijo cuánto costó la instalación de esas 5,000 lámparas, no mencionó a la empresa que las instaló y tampoco en cuántos años se pagará.

Asimismo, cuando tocó el tema de la recolección de basura no se refirió al proyecto de concesionar el servicio a una empresa de Monterrey y con eso dejar fuera a los 40 recolectores.

Otro tema que no se abordó fue el desabasto de agua potable que se registra desde el inicio de las vacaciones de verano y la deuda que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es de $2 millones. El alcalde no lo mencionó ni explicó porqué no hay agua.

Paneles solares

En cambio, Cortés Góngora habló sobre la instalación de 55 paneles solares en el cárcamo de rebombeo de esta ciudad, ubicado en la calle 80 con 39, para disminuir el gasto de consumo de energía eléctrica, obra en la cual se invirtieron $1.3 millones. Sin embargo, los paneles solares no funcionan.

El primer edil tampoco mencionó el enfrentamiento que sostuvo con el comandante Pablo Antonio Pech Pech, a quien destituyó como director de la Policía Municipal presuntamente por negarse a firmar documentos de gastos del programa del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Por cierto, la banda de tamboras y cornetas y la escolta de la Policía Municipal se presentaron en la ceremonia de lectura del informe a las 9:10 p.m., lo cual atrasó el inicio del evento.

El uso de maquinaria pesada, propiedad de la Comuna dada en renta para obras particulares, tampoco fue mencionado por el alcalde en su tercer y último informe.— G.T.V.

 

Volcadura causa carambola en el Periférico

Luz y sombra de Vila