in

Queja contra policías

Los hermanos Daniela

Tres hermanos denuncian por hostigamiento

VALLADOLID.— Los hermanos Daniela, Jéssica y Ricardo Uc Euán, vecinos de la calle 34 rumbo a la colonia “Fernando Novelo”, acudieron a las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para realizar una denuncia contra agentes de la Policía Estatal y Municipal por el hostigamiento que han sufrido desde hace días.

De acuerdo con los afectados, su pesadilla comenzó el pasado domingo 4 cuando Ricardo fue detenido por conducir una motocicleta sin placas, con el argumento que se trataba de un ladrón.

Tras cumplir 36 horas de arresto, lo dejaron en libertad, pero le cobraron 2,000 pesos de multa.

Posteriormente, el 8 de julio agentes estatales detuvieron a Jessica Uc Euán, quien iba en otra moto con su novio, Joel David Noh May. Dijo que los oficiales les comentaron que los confundieron con ladrones de motos, pero luego los dejaron ir al corroborar los datos.

El jueves pasado, Daniela fue detenida por uniformados municipales cuando conducía la moto sin placas de su hermano, y aunque ella les mostró la factura original, los oficiales le quitaron el vehículo y el documento, los cuales no ha podido recuperar.— Juan Osorio Osorno

Queja

Los hermanos consideran que los policías municipales y estatales los hostigan, por lo que levantaron una queja ante la Codhey.

Reparten comida

Señalaron que utilizan la motocicleta para repartir comida en un pequeño negocio familiar, el cual ya cerraron por no poder atender a sus clientes.

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César