in

Queja por cobro del Cobay

El Cobay de Valladolid

En apuros, ante la falta de dinero por la pandemia

VALLADOLID.— Padres de familia se quejaron de que en el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), ubicado en esta ciudad, les exigieron el pago de $360 por el certificado de sus hijos.

Añadieron que les dijeron que ese pago es requisito indispensable para que les entreguen los documentos de salida del plantel.

Indicaron que no tuvieron más remedio que depositar el dinero directamente en la escuela, el lunes 22 y martes 23 de este mes.

Mediante las redes sociales, se les informó a los alumnos que egresan del Cobay que se debían presentar el lunes 22 o martes 23 para que les entreguen sus documentos, pero se les pidió pagar una cuota de $360.

Varios padres dijeron que el cobro les llamó la atención y admitieron que no sabían que se paga por el certificado de preparatoria cuando el plantel es público, sobre todo ahora que por la pandemia de Covid-19 muchos de ellos perdieron su trabajo y por tanto no tienen ingresos.

Algunos dijeron que no tuvieron más remedio que pedir prestado para pagar.

Narraron que les dijeron que el dinero cobrado en el Cobay va directo a las arcas del gobierno estatal.

Afirmaron que el cobro contradice el discurso del Ejecutivo estatal, que dijo que apoya a los que menos tienen, pero les cobró cuotas educativas que ponen en difícil situación a los tutores.

Los papás expresaron que acudieron al Cobay y pagaron, pero les dijeron que tienen que esperar unos días más para que les llegue el certificado de sus hijos, así que aún no pueden inscribirse en las escuelas de educación superior.

Mientras tanto, escuelas privadas de educación superior ofrecen descuentos de 25% a alumnos de nuevo ingreso que se inscriban para el próximo ciclo escolar.

Sin embargo, en varios de esos colegios privados aún no determinan el proceso para que los alumnos que egresan presenten el examen de grado para defender su tesis.

Hace unos días Francisco Iturralde Ávila, tutor de un alumno de Enfermería del Centro Universitario de Valladolid (CUV), dijo que en ese plantel aún no se presentan examen de grado y el alegato que le dieron es que se debe a la emergencia de Covid-19 y hay que esperar que las autoridades educativas les indiquen los tiempos para pdoer hacerlo.— J.A.O.O.

Campeche reporta 94 nuevos contagios de Covid-19; la cifra más alta