in

Queman chiles y basura para evitar que se realice una asamblea

MUXUPIP.- Se realizó la asamblea de mayoría calificada para la venta de tierras de la primera convocatoria, pero no reunió el quorum legal del 75% del padrón de 592 ejidatarios de este municipio.

Pese al intento de abordar la asamblea del grupo de Jorge Araujo López y Gilmer Araujo Domínguez, los oficiales de la SSP lograron resguardar el control y el orden para que se realice el verificativo de la reunión.

Araujo López, Araujo Domínguez, Luis Gonzalo Pech Aké y Rolando Méndez Uh, entraron a un predio, ubicado a un costado del local ejidal, sin permiso, para prender fogatas, quemar basura y neumáticos para, con el humo, sacar a las personas que se encontraban en la asamblea; al no lograr su objetivo tiraron dentro las llamas chile rojo y habanero que hizo correr a los presentes quienes comenzaron a toser y sentir los ojos irritados.

La basura la prendieron con el apoyo de la asistente médico de la clínica local, quien en las pláticas de salud menciona que dichas acciones están prohibidas.

La asamblea la estaban llevando al cabo en el patio del local ejidal por el calor, posteriormente la trasladaron al interior del local. El comandante Camargo, de la SSP, sofocó las llamas.

El dueño del predio denunció a las autoridades correspondientes el daño a tres metros de PVC del sumidero y del tubo del respiradero del mismo material.

Al pasar el peligro, las personas de la tercera edad, discapacitados y adultos con derechos ejidales salieron de nuevo al patio a continuar la asamblea.

Pese a las insinuaciones de confrontación del grupo de Jorge Araujo, que se encontraban fuera de la asamblea al no querer participar, la junta, a la que asistieron poco más de 300 con derechos ejidales, se realizó sin problemas.

La próxima asamblea será el 23 de junio a las 11 de la mañana, donde sólo se necesita el 50% más uno del padrón.

Asimismo, el alcalde Fernando Pech se reunió en palacio municipal con el reducido grupo de inconformes, que encabeza Jorge Araujo, a quienes apoya abiertamente pese a que son una minoría y son los que tienen acaparado tierras en el ejido, según denuncia de los campesinos.

Incluso, el primer edil pretendió persuadir a los oficiales de la SSP para que se retiren del municipio, alegando autonomía y dejar en merced de éstos a las personas que asistieron a la asamblea.- MAURICIO CAN TEC

Retiran derechos ejidales a tres personas en Seyé

El presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar una entrega de apoyos en el marco de los Programas Integrales para el Bienestar en Jilotepec, Estado de México, el pasado 26 de mayo (Notimex)

AMLO se “cuela” a una boda en Tijuana