in

Rafael Montalvo Mata, alcalde de Ticul, rindió su tercer informe

Fotos: cortesía
Fotos: cortesía
Fotos: cortesía
Fotos: cortesía

TICUL.- Rafael Montalvo Mata, alcalde de Ticul, rindió su tercer informe este domingo en la Biblioteca Municipal, con transmisión en redes sociales de la comuna, en el que hizo un repaso de todo lo efectuado en tres años.

"Con este tercer informe cerramos lo que hemos vislumbrado en el Ayuntamiento en la transformación de Ticul. La verdad ahora que estamos haciendo un recuento de todo vemos cómo recibimos hace tres años a Ticul y sí nos da mucho gusto ver muchos logros y muchos avances", expresó el alcalde.

También resaltó que tuvieron la mayor cantidad de infraestructura educativa en toda la historia de Ticul. Comparó que la administración anterior en tres años hizo dos domos escolares y hoy este Ayuntamiento está cerrando con 10, hechos con recursos del ramo 33.

El edil expuso que comenzaron esta administración sin ningún camión de basura y hoy tuvieron un parteaguas en los servicios públicos municipales, porque con los recursos propios también lograron tener dos camiones de basura y, dijo el edil, sin endeudar a Ticul.

Sobre la pandemia

"Tuvimos un acierto para la sociedad. Hace unos días le entregamos a la ciudad una ambulancia de urgencias básicas que ya está a disposición de la comunidad administrada por el Ayuntamiento y también se adquirió con recursos propios. Estamos avanzando también con el tema de la infraestructura urbana. Ya nos tocó mejorar ahora 10 parques, 4 de estos nuevos y estamos con los planes de poder seguir avanzando con este tema", expuso Rafael Montalvo, quien fue reelecto para la alcaldía de Ticul el 6 de junio pasado, abanderado por el PAN.

Montalvo expuso que el agua potable después de 10 años tuvo un incremento de bombas que no se había dado en otra administración después de 10 años.

"Trabajamos mucho con el tema de la salud somos de los pocos municipios que logramos tener de manera municipal un centro municipal de ultrasonidos que esté a disposición de la gente. Estamos incrementando también los servicios que la unidad básica de rehabilitación ofrece", enfatizó.

El edil también adelantó que en el transcurso de la próxima semana van a inaugurar una sala de estimulación sensorial, en coordinación con el CREE y con el DIF Estatal, la cual es una sala única en todo el estado de Yucatán y de las pocas que existen en el país para poder trabajar.

El trabajo no se detiene

Fotos: cortesía

"La pandemia afectó en muchas cosas, pero lo más importante aquí es no detenernos con el trabajo que se tiene que hacer para Ticul, seguir avanzando a pesar de las dificultades", expresó Montalvo Mata.

También reiteró que todo esto es solamente la primera etapa:

"Para el equipo del Ayuntamiento los próximos tres años son una etapa de crecimiento y de consolidación de Ticul. La reelección la vemos como la continuación de esto, como una oportunidad de renovación. Hoy es un hecho que casi el 60 por ciento de los ticuleños nos refrendó su apoyo. Tenemos un compromiso todavía mayor. Tenemos que detonarnos en el tema económico, sin descuidar el tema de salud, también tenemos que ver el tema turístico. El tema deportivo se frenó mucho tiempo por la pandemia. Arreglamos todas las canchas existentes en Ticul, con iluminación, enrejado, con un mantenimiento general que nos sirve como una manera de preparación para que en el momento que nos toque volver a reactivarnos estén al 100 por ciento las condiciones", puntalizó el edil.

Sobre los parques

Detalló que a los parques les dieron prácticamente una reconstrucción general y manifestó que el parque de San Enrique, que en 2016 fue reconstruido, era una obra mal hecha.

Fotos: cortesía

Ticul tenía una ciclopista de 1 kilómetro con 800 metros aproximadamente, que conectaba la cabecera con una comisaría. Hoy está un parque lineal, con área deportiva, jardines y totalmente pavimentado.

"A la salida de Ticul teníamos dos parques abandonados, el de Cantarito y del Zapatito, los dos están prácticamente nuevos, con iluminación, mobiliario, pisos y área de jardinería. También las dos comisarías ya tienen parque infantil", explicó.

El alcalde Rafael Montalvo reiteró que tienen cero deuda pública: "Administrativamente estamos bien, las instituciones federales nos han calificado dentro de los tres mejores ayuntamientos del Estado de Yucatán y de México. Cierro la administración con un cien por ciento de aprobaciones del Cabildo, de todas las decisiones porque logramos tener un consenso entre todas las fuerzas políticas, un diálogo y logramos construir entre todos", dijo.

"De los tres años jamás se tuvo una votación dividida en el Cabildo y ese es un récord que estamos teniendo, en beneficio de la comunidad", reiteró.

Indicó que el pendiente en esta nueva administración será terminar los domos escolares, la segunda y la tercera parte del mercado municipal, así como invertir en el remozamiento total del centro histórico del municipio con calles, avenidas y remodelación del parque central.

"Queremos tener también un centro de estudios radiológicos para brindar más servicios. Ya estamos trabajando un refugio temporal para mujeres y familias en situación de violencia, con la Secretaria de las Mujeres. Son algunos pendientes que ahora tenemos que los vamos a plasmar dentro de nuestro plan de desarrollo que viene y a echarlo a andar. Ticul tiene 50 mil habitantes aproximadamente", concluyó el edil.

(I.S.)

Escrito por Claudia Sierra Medina

Claudia Ivonne Sierra Medina, reportera de la Agencia Informativa Megamedia (AIM), ejerce el periodismo en Grupo Megamedia desde noviembre de 1997.  Se especializa en las áreas de religión, salud, educación ambiental, clima, y cultura.

Vicente Fernández interpreta una canción

VÍDEOS: Vicente Fernández recibe alimentos por medio de una sonda

Velador se suicida en una granja de Valladolid