in

Reabren puertos en Progreso, pero no salen por las marejadas

Abajo

PROGRESO.— A pesar que persistían las marejadas, los vientos y el descenso de temperatura a causa del norte del frente frío 35, la Capitanía reabrió los puertos a la navegación menor ayer martes a las 8 de la mañana, luego que los cerró anteayer lunes al mediodía.

Sin embargo, la pesca no se reanudó ayer.

Los ribereños saldrían a pescar mañana jueves.

Pero hay amenaza de otro norte, que ocasionaría el frente frío 36, así que los pescadores consideran que la inactividad se prolongará varios días más y no podrán salir a pescar rubia, canané, corvina, sierra y cazón.

Indicaron que hasta antes del frente frío 35, que anteayer llegó a Yucatán, tuvieron buena captura de esas especies, que vendían en la playa y pescaderías.

El norte azotó anteayer lunes a las 3 de la tarde, cuando el frente frío 35 se desplazó a Yucatán, tras estar estacionario desde el sábado al norte de las costas yucatecas.

El mal tiempo ocasionó descenso de temperatura, mar picado y vaciante en los dos malecones.

En el playón poniente de este puerto el mar se alejó unos 100 metros y recaló mucho caracol lanceta, que fue recolectado por los pescadores de esta ciudad y de Chelem.

La Capitanía Regional de Puertos comunicó ayer a las 7 de la mañana que los puertos de Yucatán serían reabiertos a partir de las 8 horas para la navegación menor.

Sin embargo, debido a que los efectos del norte aún se sentían, ninguna lancha salió a pescar.

En la playa del malecón, cerrada al público desde el jueves 4 para que la gente no llegue por el Carnaval y no suban los contagios de Covid-19, estuvo desierta la mayor parte del día de ayer.

Solo algunas personas abrigadas caminaron en la avenida turística, pero los restaurantes tuvieron buena clientela durante el día.— Gabino Tzec Valle

Clima Pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional informó anoche los siguientes pronósticos:

Hoy miércoles

Ambiente caluroso durante el día, Viento del Sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 en Yucatán.

Mañana jueves

El frente frío 36 causará en Yucatán lluvias fuertes y un norte con rachas de 60 a 70 km/h, que persistirá hasta el viernes.

Obituario: Lucía Antonina Moreno Aranda

“Trovirus”, concurso para intérpretes y compositores