in

Esperan que proyecto de hospital se cristalice

Autoridades y vecinos de Ticul esperan que se retome el proyecto del hospital

Reacciones en Ticul a anuncio de López Obrador

TICUL.— Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de rescatar el proyecto para la construcción del hospital de segundo nivel en esta ciudad, autoridades municipales y vecinos confían en que se logre la obra, ya que hacen falta servicios médicos de calidad en la región.

Ayer por la mañana, durante una de las actividades que tuvo el mandatario, como parte de su visita al Estado, hizo mención de que se rescatará el proyecto de construcción de un hospital de segundo nivel en esta ciudad, y que están al pendiente de este tema.

Como hemos informado, en la salida de Ticul, rumbo a Mérida, se encuentra un edificio de grandes dimensiones que se ha convertido en obra muerta.

Los trabajos para lo que sería un hospital de segundo nivel, parte de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), fueron suspendidos desde 2014 por presuntos incumplimientos que llevaron el caso a una corte internacional.

La obra fue iniciada en 2012 por la ex gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco, se anunció en ese entonces que el hospital debía estar listo en menos de dos años, pero actualmente el lugar se ha convertido en un elefante blanco y ha sido tema de campañas políticas.

En abril pasado, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo mención de la obra a López Obrador, cuando visitó Ticul para poner en marcha programas sociales; le pidió su intervención ante los inconclusos hospitales de Ticul y Tekax.

Promesa

Ayer por la mañana López Obrador tocó de nuevo el tema, y aseguró que se dará continuidad al proyecto para que Ticul cuente con este hospital.

El anuncio de inmediato generó reacciones en redes sociales, donde usuarios manifestaron que confían en que se logre terminar el nosocomio, ya que en la región hacen falta servicios médicos de calidad.

Autoridades municipales aseguran que no tienen información sobre el caso del hospital, pero que estarán dispuestos a apoyar en lo que sea necesario.

El alcalde Rafael Montalvo Mata señala que el hospital de segundo nivel “es algo necesario”.

“Confiamos en que así sea, porque la zona necesita un hospital de segundo nivel. Se trata de la unión de voluntades y qué bueno que de parte del gobierno federal se quiere sacar adelante el proyecto del hospital.

“Estamos a la espera y en la disposición para apoyar lo que a nosotros, como municipio, nos toque, y por lo pronto en el Ayuntamiento estamos tomando medidas para ayudar a la ciudadanía en cuanto a diversos servicios médicos.

“En el DIF Municipal contamos con médicos y enfermeras que brindan atención a la ciudadanía, esperamos que antes de que salga el año contemos con el servicio de ultrasonidos, lo que será un avance y que beneficiará a muchas familias”.— HÉRBERT NELSON BACAB POOT

Cartón de Tony: Dejando su huella